translated from Spanish: Ataque homofóbico: destruyen la placa de primer monumento LGBTI en el cerro Santa Lucía

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este lunes que el Primer Monumento LGBTI instalado en el Cerro Santa Lucía fue atacado por desconocidos, los cuales destruyeron la placa conmemorativa.
“Repudiamos este acto vandálico, a todas luces homofóbico y transfóbico, que pretende dañar la memoria histórica de un grupo social discriminado por su orientación sexual o identidad de género. Haremos todo lo posible por ubicar a los responsables”, dijo el dirigente del Movilh. Rolando Jiménez.
A solo días de instalarse el Primer Monumento LGBTI, inaugurada el pasado 10 de diciembre, el Movilh denunció que comenzaron las primeras amenazas y declaraciones de odio de parte de neonazis y grupos conservadores.
De acuerdo al Movilh, se trata de seguidores del ex candidato presidencial José Antonio Kast que llamaron a “rayarlo, a mancharlo, a mearlo, en fin a vandalizarlo”, y del neonazi Movimiento Social Patriota (MSP).
“Inicialmente lanzaron piedras a la placa, y ahora, la rompieron completamente, sin dejar rastro de la misma. Es, por donde se mire, un ataque lo cual nos tiene muy tristes”, indicó Rolando Jiménez.
El Movilh añadió que junto con denunciar el hecho ante la “municipalidad de Santiago, hemos solicitado que indaguen la existencia de cámaras en el sector para saber si hay algún registro de este atentado de odio”.
La placa, que se encontraba ubicada sobre una cápsula del tiempo que resguarda documentos con la historia de la diversidad sexual y de género en Chile, indicaba que “enviamos un saludo al Chile del futuro con la esperanza de que en este territorio y en el mundo habrá plena igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y heterosexuales”.
Este primer monumento LGBTI fue autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Santiago, patrocinado por el Museo de la Memoria y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y apoyado por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment