translated from Spanish: Muertos por tsunami en Indonesia aumentan a 373 y sigue la frenética búsqueda de sobrevivientes entre los escombros

Al menos 373 personas han muerto, 128 permanecen desaparecidas y 1.459 han resultado heridas por el tsunami que golpeó el sábado el estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, informaron hoy las autoridades.
Las olas gigantes que azotaron a la costa indonesia llegaron sin que hubiera una alerta y fueron causadas posiblemente por la erupción y posterior deslizamiento submarino provocado por el volcán Anak Krakatu, en el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, que son las dos que resultaron afectadas por el tsunami. Cientos de personas fueron arrastradas por las aguas, en medio del caos.
Rescatistas y médicos trabajan a tiempo completo para ayudar a los sobrevivientes, mientras cientos de personas remueven escombros en busca de sobrevivientes. Hoteles, casas y edificios resultaron seriamente dañados o totalmente destruidos, al igual que embarcaciones y vehículos ubicados cerca de la costa. Especialmente afectado resultó el distrito de Pandeglang, que debido a su cercanía con Yakarta acoge los fines de semanas a miles de visitantes.
Impactante registro
La Asociación de Médicos de Indonesia informó que envió más especialistas a la zona afectada, debido a que numerosos heridos requieren de cirugías complejas.
En tanto, en redes sociales se ha difundido un video donde se ve a la banda pop Seventeen tocando en la playa Tanjung Lesung cuando la ola llegó a la costa, arrasando con todo. Mediante un comunicado, el grupo lamentó la muerte de su bajista, de su guitarrista y de un asistente. Otros dos miembros de la banda y la esposa de uno de ellos siguen desaparecidos.

De momento, todas las víctimas mortales son indonesios, aunque el número de fallecidos puede aumentar en las próximas horas conforme avanzan los equipos de rescate en sus labores.
El Anak Krakatau, que significa en indonesio el “hijo de Krakatoa” y mide unos 300 metros, ha estado en erupción desde el pasado junio. Con un cráter lateral y asentado en una isla cónica, se formó a raíz de la explosión del legendario Krakatoa.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment