translated from Spanish: No hay acuerdo con EU para solicitantes de refugio: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó este lunes la firma de un acuerdo bilateral para que los migrantes que soliciten refugio en Estados Unidos permanezcan en México, y afirmó que se protegerán los derechos humanos de las personas que crucen el país.
“México no ha aceptado en ninguna condición, ni de jura ni de facto, el estatus de tercer país seguro para el trato a las personas que ingresan a nuestro territorio buscando acceder los Estados Unidos de América”, dijo Ebrard en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este anuncio viene luego de que el pasado jueves el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) notificara que enviará a México a los migrantes que ingresen por su frontera sur para solicitar asilo mientras la justicia resuelve sus casos.
El Departamento de Seguridad Nacional detalló que que con la aplicación de la Sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EU, el gobierno mexicano tendrá que recibir a los extranjeros que soliciten asilo al gobierno estadounidense.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el DHS  se informó que estas personas seguirán su proceso en México a fin de aminorar lo que denominan “crisis de migración ilegal” que vive Estados Unidos.
LEE: Diputados aprueban el PEF 2019 con recortes a órganos autónomos y Poder Judicial
Ante esto, el canciller mexicano explicó que la aplicación de dicha política migratoria es un asunto interno de Estados Unidos, pero que el gobierno mexicano “tomará las medidas pertinentes en ejercicio pleno de nuestro marco jurídico al respecto”.

Esta mañana, en conferencia de prensa con el Presidente de México @lopezobrador_, el canciller @m_ebrard dio a conocer una postura conjunta con @M_OlgaSCordero sobre las medidas del Gobierno de los Estados Unidos y el nuevo paradigma migratorio de México. pic.twitter.com/hF7yDkj1UJ
— SRE México (@SRE_mx) 24 de diciembre de 2018

Dijo que se solicitará a las autoridades estadounidenses mayor información sobre su propuesta. “Este diálogo y sus alcances deberán sujetarse al marco internacional y a la legislación de cada país”, comentó.
El concepto diplomático de “Tercer Estado Seguro” se refiere a que un solicitante de asilo realiza el trámite desde un país que no es al que está destinado el pedido. Al respecto, Ebrard dijo que “México no acepta, ni aceptará ningún tratado que lo ponga en esa circunstancia”.
El mandatario añadió que, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, encargada de la política migratoria del gobierno federal, se va a privilegiar la protección de derechos humanos de las personas migrantes que cruzan por México, así como la ayuda humanitaria para salvaguardar su integridad personal o familiar.
LEE: Asesinan a dos menores migrantes en Tijuana; querían asaltarlos, dice Fiscalía
“La política migratoria mexicana está cambiando drásticamente. Hoy en día para los migrantes que transitan por nuestro país la experiencia la podemos denominar de una sola forma: es un horror: vejaciones, abusos, violaciones, atropellos. La instrucción que tenemos del presidente de la república es que sea la dimensión humana la que regule”, comentó.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que se respetarán los derechos humanos de los migrantes, pero dijo que tendrán que ingresar de forma ordenada y regulada.
El martes, México y Estados Unidos anunciaron una inversión de 2 millones de dólares y 4.8 millones de dólares, respectivamente, para el desarrollo en el sur mexicano así como en Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de frenar la migración.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment