translated from Spanish: Padre de Catrillanca endurece el tono y condiciona posible diálogo a la desmilitarización

Cuando ya ha pasado más de un mes de la muerte de Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla en La Araucanía, su padre, Marcelo Catrillanca, ha mantenido una postura bastante crítica ante el manejo que ha tenido el Gobierno de la crisis que desató el asesinato de su hijo.
Desde que ocurrió el hecho, Marcelo Catrillanca ha mantenido un tono bastante duro. Sin embargo, este domingo se mostró abierto a la posibilidad de dialogar con el nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas, quien vino a ocupar el puesto de Hermes Soto tras su polémica salida del mando de la institución.
En una entrevista ofrecida a la radio ADN, Rozas manifestó que no tiene ningún inconveniente en pedirle perdón a la familia de Camilo Catrillanca, a lo que el padre se mostró dispuesto a solucionar problemas: “Como familia aún no estamos en condiciones de conversar, pero sí agradecemos el gesto. Existe una posibilidad de reestructuración de Carabineros, y el nuevo general quiere cambiar los términos y procedimientos”.
Sin embargo, este lunes, el padre de Catrillanca mostró un cambio brusco en sus declaraciones y aseguró que el ofrecimiento de disculpas que hizo el general director de Carabineros son “un chiste”. “Es un chiste, porque cómo es posible que diga que quiere ir a la comunidad”.
“No estamos en condiciones de poder recibirlo. Tampoco estamos dispuestos a aceptar las disculpas públicas que quiere hacer, pedir perdón en este caso”, agregó. 
Sin embargo, Marcelo Catrillanca no cierra completamente las puertas al diálogo, un posibilidad que estaría condicionada a una demanda específica de retirar a efectivos del GOPE del Liceo Politécnico de Pailahueque.
“Las disculpas no van a servir mientras no se retire Carabineros. Deben hacer un gesto y decir: ‘mire, de aquí a tres meses los carabineros de Pailahueque se van a retirar’. Después, el Estado dirá cómo devuelve el liceo a la comuna”, dijo el werkén.
“El general director que asumió decía que ofrecía, si era necesario, dialogar con nosotros, ofrecer un perdón. No podemos estar aceptando un perdón de ese tipo si ellos no se retiran del Liceo de Pailahueque: esa es la primera condición, y la desmilitarización”, añadió.
“Ellos están diciendo, a vuelo de pájaro, que quieren ofrecer disculpas. Pero de qué sirven las disculpas si no hay acciones de parte del Estado y de Carabineros”, finalizó.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment