translated from Spanish: Sigue la espera: Tribunal Constitucional aún no decide sobre recurso de Chile Vamos a favor de violadores de DDHH

El pleno del Tribunal Constitucional debatió durante toda la mañana de este lunes respecto al requerimiento presentado por senadores y diputados de Chile Vamos contra el proyecto que endurece los requisitos para acceder al beneficio de libertad condicional a los condenados por delitos de lesa humanidad.
De este modo, la resolución en este caso se mantiene en suspenso, y los ministros del tribunal continuarán el debate el próximo 27 de diciembre. De todos modos, el TC tiene hasta el 2 de enero para emitir un fallo, dado que se tomó una prórroga argumentando la “complejidad de la materia de que trata este proceso constitucional y a la extensión de los antecedentes que es preciso analizar”.
Cabe recordar que el tribunal agrupó en un solo requerimiento los recursos presentados por 56 diputados y, el segundo por 15 senadores del oficialismo, que solicitan declarar inconstitucionales los artículos 3 bis y 12 de esta ley despachada por el Congreso.
Dichos artículos establecen que para optar al beneficio de libertad condicional se exigirá un cumplimiento mínimo de dos tercios de la condena, haber colaborado sustancialmente con las investigaciones de la Justicia y realizar una declaración pública de arrepentimiento que signifique una condena inequívoca a los hechos materia de su condena y el mal causado.
Desde Chile Vamos han argumentado que lo aprobado en última instancia en la Cámara de Diputados “transgrede una serie de normativas” como el Pacto de Roma, y exige requisitos que catalogan de “inconstitucionales”.
Lea además la columna del diputado Leonardo Soto: Libertades condicionales de violadores de DD.HH. y la hipocresía de la derecha
A favor y en contra
Para revisar esta requerimientos se abrió un proceso de audiencias públicas donde expusieron el Instituto Nacional de Derecho Humanos,  la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; Raúl Meza, abogado de los internos de Punta Peuco;  la Multigremial de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones;  abogados y abogadas afines a los planteamientos del requerimiento en cuestión; el diputado Miguel Crispi; la Agrupación de Familiares de ex Prisioneros Políticos; la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutivos Políticos, entre otras instancias. También alegaron Patricio Zapata en representación de la Cámara de Diputados y Patricio Valladares por el Senado, además de los abogados de Chile Vamos.
De cara a los que será la resolución de TC, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, dijo que “sería lamentable que ellos optaran a aceptar este requerimiento que lo hace la derecha, que fue cómplice de la dictadura y que ha buscado todos los mecanismos y formas para dejar en libertad a los criminales de Punta Peuco”.
En tanto, el abogado Raúl Meza, quien representa a condenados de Punta Peuco -entre los que están Álvaro Corbalán y Raúl Iturriaga Neumann-, aseguró que “en manos del Tribunal Constitucional está que los internos del penal de Punta Peuco y Colina 1 tengan el derecho humano de la libertad condicional”, según consigna Radio Cooperativa.
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment