Este martes se prevé ambiente gélido con el ingreso del Frente Frío No. 20



Foto / SMN
 
México.- Para hoy, el ingreso del frente frío No. 20 en el noroeste del país y su interacción con un  sistema de baja presión de núcleo frío y con la corriente en chorro polar sobre el suroeste de los Estados Unidos, dará origen a la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, favoreciendo ambiente gélido, vientos con rachas superiores a 70 km/h, así como potencial de lluvias, además de condiciones favorables para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora, las cuales se extenderán gradualmente hacia el Chihuahua y Durango. Los sistemas meteorológicos antes mencionados originaran el siguiente potencial de lluvias:
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 25 de diciembre de 2018:
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Veracruz y Tabasco.
Probabilidad de caída de aguanieve y/o nieve: En zonas de montaña de Baja California y Sonora, extendiéndose gradualmente hacia sierras de Chihuahua y Durango.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 25 de diciembre de 2018:
Temperaturas menores a -5°C: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas de -5 a 0°C: sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán y Estado de México.Temperaturas de 0 a 5°C: sierras de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Ciudad e México.
Pronóstico de vientos para hoy  25 de diciembre de 2018:
Vientos fuertes con rachas que pueden superar los 70 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua y
Durango.
Viento de componente norte con rachas de 50 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Chiapas y Oaxaca).
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente frío y heladas en las primeras horas de la mañana. Viento del oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 4 a 6°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de -3 a -1°C.
Península de Baja California: Cielo nublado con intervalos de chubascos y tormentas puntuales fuertes sobre las porciones centro y norte de la región durante la tarde y noche, así como vientos fuertes con rachas que pueden superar los 70 km/h, ambiente gélido y caída de nieve o aguanieve principalmente sobre sierras de Baja California. En el resto de la región se prevé cielo medio nublado y ambiente templado durante el día, con viento del noroeste de 10 a 25 km/h.
Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos durante la tarde y noche, así como vientos fuertes con rachas que pueden superar los 70 km/h, ambiente gélido en el norte de la región, con caída de nieve o aguanieve principalmente sobre sierras de Sonora. Cielo medio nublado durante el día sobre el sur de la región, con ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde, acompañada de lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido durante el día, con viento del norte de 20 a 35 km/h en la región, así como rachas de 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo nublado durante el día y lluvias aisladas sobre el norte y centro de la región principalmente por la tarde. Bancos de niebla en las primeras horas de la mañana sobre sierras y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.
Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día, con lluvias e intervalos de chubascos, principalmente por la tarde. Ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de chubascos.
Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, con heladas durante las primeras horas de la mañana. Por la tarde y noche se prevén lluvias con intervalos de chubascos y caída de aguanieve en Chihuahua y Durango, así como  lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí. Viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Coahuila y Nuevo León y mayores a 70 km/h en Chihuahua y Durango.
Mesa Central: Cielo medio nublado, ambiente frío con presencia de heladas por la mañana y ambiente cálido durante el resto del día. Viento del oeste de 10 a 25 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Chicomuselo, Chis., 14.4; Coatzacoalcos, Ver., 6.6; Villahermosa, Tab., 3.5; Veracruz, Ver., 2.4 y Chetumal, Q. Roo, 0.6.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Manzanillo, Col., 33.4; Acapulco, Gro., 33.0; Choix, Sin. y Tapachula, Chis., 32.7; Puerto Ángel, Oax., 31.6; Cd. Constitución, B.C.S., 30.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.3.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., -12.5; El Vergel, Chih., -8.0; La Florida, Zac., -6.0; Yécora, Son. y El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx., -5.0; La Quemada, Gto., San José Atlanga y Calpulalpan, Tlax., -4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 4.8.
Fuente: SMN



Source link

Related Posts

Add Comment