translated from Spanish: México solicita apoyo internacional para investigar accidente en el que murió Martha Erika Alonso

México ha solicitado ayuda internacional para esclarecer las causas del desplome del helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle.
Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalló que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán el apoyo de la National Transportation Safety Board de Estados Unidos (NTSB).
La NTSB es un organismo estadounidense que “se encarga de determinar la causa probable de los accidentes de transporte y de promover la seguridad del transporte, y de ayudar a las víctimas de los accidentes de transporte y a sus familias”.
El subsecretario de la SCT agregó que la Comisión Investigadora estará formada por los miembros de la Dirección General de Aeronáutica Civil: Arturo Constantinto, director de Accidentes e Incidentes de Aviación; Emilio Solís, inspector verificador de Ala Rotativa; el capitán piloto aviador Antonio Osler García Serralde, inspector verificador de Operaciones de Vuelo; y los inspectores verificadores Marco Antonio Fernández García y Cristopher Salvador Calderón Ruiz. Este equipo estará apoyado por el comandante del aeropuerto internacional de Puebla, René Justo Cortés y el ingeniero José David Santillán Venegas, inspector verificador de esa base aérea.
También trabajarán en las investigaciones, ingenieros del fabricante italiano de la aeronave, Agusta, y del fabricante canadiense de los motores, Pratt & Whitney.
Torre de control nunca recibió respuesta
Morán Moguel detalló que la torre de control del helipuerto de Puebla tuvo al menos 9 comunicaciones, todas sin respuesta, desde que la aerovane despegó hasta que se enteraron del desplome.
Agregó que al revisar la documentación del piloto y copiloto, corroboraron que ambos tenían amplia experiencia y  sus permisos de vuelo vigentes.
Sobre el helicóptero señaló que era modelo 2011, estaba en buenas condiciones, tenía pocas hora de uso, y era rentado como taxi aéreo.
Por su parte, Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR, informó que las investigaciones se realizan, desde ayer lunes, en conjunto la Fiscalía General del estado de Puebla, cuya dependencia también ha iniciado sus propias investigaciones.
“Esto no significa que sea una investigación fragmentada, trabajaremos en estrecha colaboración”, indicó.
Igualmente señaló que, dadas las condiciones del percance, las investigaciones y peritajes serán primordialmente técnicas y científicas.
Mencionó que un grupo de expertos en diversos ramos se han sumado al equipo de investigación a fin de esclarecer los hechos.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, pidió que mientras no se tengan mayores avances, no se dé lugar a especulaciones ni se difundan noticias falsas, sobre las causas del accidente, ya que esto solo lastima a las familias de las personas que perdieron la vida.
“No hay necesidad de especulación porque toda la información que se genere será puesta a disposición de los medios”, agregó.
Subrayó que debido a que la investigación será de carácter estrictamente técnico, a partir de ahora estará comandada por el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel y por Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de Aeronáutica Civil.
Sobre las razones del accidente resaltó que aún no se puede descartar ninguna de las causas que se han planteado hasta que no se tengan mayores avances en las investigaciones.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment