Falso que indígenas de Chiapas fueron desplazados por empresas extranjeras



El video en el cual indígenas de Chiapas supuestamente denuncian que fueron amenazados y torturados para vender sus tierras a empresas extranjeras es real pero está sacado de contexto, pues corresponde a otra fecha y hechos.
La grabación fue publicada en junio de 2018 y ha sido compartido 695 mil veces en Facebook.
Las personas que aparecen en el video no fueron desplazados de sus tierras por empresas extranjeras, sino por grupos paramilitares en la comunidad de Chenalhó, Chiapas.
El video original fue subido por la cuenta ‘la voz del pueblo Chenalhó’ en junio de 2016. En el video, sobrevivientes de la comunidad relatan cómo presenciaron el asesinato a balazos de familiares cercanos y la quema de sus hogares.

Los entrevistados responsabilizan al presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, de financiar la compra de armas de los grupos que atacaron a la comunidad, y a la exalcadesa Rosa Pérez Pérez de encubrir a los grupos.
Desde hace 45 años, como consecuencia de la Reforma Agraria de 1973 que modificó los límites territoriales entre comunidades, existe una disputa armada entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán por la propiedad del terreno.
Al menos 5 mil personas se han visto obligadas a huir de su comunidad y protegerse en la zona montañosa aledaña.
En diciembre de 2017, el Tribunal Unitario Agrario de Chiapas puso fin al conflicto tras resolver que el territorio disputado sería devuelto a Chenalhó, ya que, según aceptaron, había sido cedido erróneamente a Chalchihuitán.



Source link

Related Posts

Add Comment