Los países de AL que más crecerán en 2019 (y no está México)



El mayor riesgo para la economía de América Latina en 2019 es una reducción abrupta del financiamiento externo.
Esa es la advertencia que hace la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), considerando un escenario económico mundial de menor crecimiento, tanto en países desarrollados como en economías emergentes.
Como explica el organismo en su último “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, la volatilidad de los mercados financieros y un debilitamiento del comercio global son una fuente de incertidumbre que seguirá rondando como un fantasma.
Getty ImagesLa economía latinoamericana crecerá 1.7% en 2019, según Cepal.Y como en 2018 las monedas locales se depreciaron en relación al dólar, al tiempo que aumentó el nivel de riesgo de los países latinoamericanos, el año que viene no se anuncia especialmente halagüeño.
De hecho, según las estimaciones de la Cepal, el próximo año la región solamente creceráun 1.7%.
En contraste, el Fondo Monetario Internacional estima que, en su conjunto, la economía global crecerá un 3.7% en 2019.
Getty ImagesLa evolución de la guerra comercial entre EE. UU. y China puede afectar el crecimiento de la economía latinoamericana el próximo año.La situación, sin embargo, no afectará de igual forma a todos los países latinoamericanos.
Para la Cepal, los países que experimentarán una mayor expansión económica en 2019 serán República Dominicana (5.7%), Panamá (5.6%) y Bolivia (4.3%).
En contraste, tres países de la región registrarán un crecimiento negativo.
Según los cálculos de la Cepal los tres países que peor año tendrán son Venezuela(-10%), Nicaragua (-2%) y Argentina (-1.8%).
Así crecerá América Latina en 2019

País
Crecimiento estimado 2019 (en %)
Argentina
-1.8
Bolivia
4.3
Brasil
2
Chile
3.3
Colombia
3.3
Costa Rica
2.9
Cuba
1
Ecuador
0.9
El Salvador
2.4
Guatemala
3
Haití
2.8
Honduras
3.6
México
2.1
Nicaragua
-2.0
Panamá
5.6
Paraguay
4.2
Perú
3.6
República Dominicana
5.7
Uruguay
1.5
Venezuela
-10
América Latina
1.7
Fuente: Cepal

La economía venezolana viene creciendo negativamente desde hace años y la de Nicaragua se ha visto seriamente afectada por la crisis política que estalló en abril de este año.
Argentina, por su parte, se vio obligada a pedir el rescate del Fondo Monetario Internacional en septiembre.
Y, para obtenerlo, el gobierno de Mauricio Macri tuvo que comprometerse a seguir reduciendo el gasto público para bajar el déficit fiscal, aunque con ello se enfríe la producción y disminuya el crecimiento.
Getty ImagesLa crisis económica argentina fue una de las sorpresas de 2018.El crecimiento de República Dominicana
El país caribeño, que liderará el crecimiento regional en 2019, vive del turismo, la inversión extranjera directa y las remesas.
Su fórmula incluye la entrega de grandes incentivos a las empresas foráneas para que se instalen en el país y un fomento del turismo que ha posicionado a Punta Cana, como uno de los mayores atractivos regionales.
Getty ImagesRepública Dominicana sería el país con mayor expansión económica en 2019.Sin embargo, República Dominicana sigue siendo un país altamente desigual, donde la pobreza alcanza cerca del 30% de la población.
Y otros problemas que afectan a la nación caribeña tienen que ver con su nivel de endeudamiento y los escándalos de corrupción que ha tenido que enfrentar en los últimos años, donde el más conocido es el de la empresa constructora Odebrecht.
¿Cómo enfrentar el 2019?
Reducir la elusión y evasión fiscal, además de los flujos financieros ilícitos es una de las tareas pendientes de América Latina en 2019, según la Cepal.
Otros desafíos son el aumento de los impuestos directos para incrementar la recaudación fiscal.
Getty ImagesLa economía de México crecería 2,1% el próximo año.El organismo propone que la inversión de los gobiernos se focalice en proyectos con impacto en el desarrollo sostenible, que ayuden a aumentar el crecimiento económico.
Pero al mismo tiempo, sugiere tener cuidado con el aumento de la deuda pública y resguardar el gasto social.
La pregunta es cómo se hace todo eso al mismo tiempo: crecer sin endeudarse demasiado y seguir invirtiendo en los sectores más vulnerables.
Un reto que persigue a los países latinoamericanos, especialmente cuando están expuestos a los vaivenes de la economía global, además de lidiar con sus propios líos internos.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Related Posts

Add Comment