translated from Spanish: En 2019 volverá a presentarse el proyecto por la legalización del aborto

La discusión que marcó el pulso político de gran parte de este 2018 tendrá un nuevo episodio el próximo año cuando vuelva a ser presentado el proyecto para lograr la legalización del aborto.Tras la media sanción obtenida el pasado 14 de junio cuando 129 voluntades se impusieron sobre las restantes 126 (125 en contra y 1 abstención) que integran la Cámara de Diputados, el 2019 buscará desde marzo contar con la presentación de un documento que presentará ciertas modificaciones respecto del último.“Se ha conformado una comisión redactora que viene trabajando. En líneas generales el proyecto reflejará el consenso de la Campaña, se agregaran nuevos fundamentos y se tomarán las lecciones aprendidas en el logro de la media sanción”, explicó a Perfil Marta Alanis, una de las fundadoras de la Asociación de Católicas por el Derecho a decidir.

Tras el rechazo por 38 votos negativos contra 31 a favor que el Senado diera el 9 de agosto, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito continuó su trabajo sobre la redacción de este nuevo proyecto que si bien presentará algunos cambios, mantendrá sus pilares.“No nos bajamos de las 14 semanas como plazo para que las mujeres puedan decidir. Se ajustará el tema de la edad para decidir en consonancia con el Código Civil. Y habrá detalles que se desarrollarán en la reglamentación como por ejemplo el tiempo que puede tomarse un efector de salud para garantizar la práctica de una IVE”, sostuvo Alanis.

Lo cierto es que la composición, tanto en Diputados como en el Senado, será para el 2019 la misma que en este 2018.No obstante, frente a un año electoral pueden esperarse ciertas volatilidades propias a la búsqueda de un mayor rédito electoral y frente a una campaña que definitivamente estará atravesada por este tema.En esta nota:

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment