translated from Spanish: Encuentro de flamenco experimental en Centro Experimental Perrera Arte

Encuentro de flamenco experimental en Aullidos 2019
Claudia Sanhueza, Constanza Mardones, Nuri Gutes, y Kevin Magne y Bernardo Oyarzún figuran entre los artistas convocantes al encuentro que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de enero en el Centro Experimental Perrera Arte que dirige el reconocido artista Antonio Becerro y que busca generar un espacio de ejercicios en torno al flamenco y sus diferentes formas de exploración como género artístico.
Por segundo año consecutivo se realizará este verano Aullidos 2019, considerado el primer encuentro de ejercicios experimentales en torno al flamenco como una alternativa a la oferta tradicional de espectáculos y actividades artísticas del mes de enero en Santiago.
En cada cuerpo que baila habita un animal que canta un grito buscando una salida, que toca una construcción de tiempos, que se vuelca hacia lo visible. Así reza la convocatoria de Aullidos 2019, que se realizará los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de enero, a las 20.00 horas, en el Centro Experimental Perrera Arte que inicia con este encuentro sus actividades del año 2019 en el marco de sus 23 años de existencia.
“Esta es una alternativa a la amplia oferta de espectáculos que ofrece la tradicional cartelera de verano en Santiago por una parte, pero a su vez se trata de un encuentro en donde se da la experimentación a través del flamenco y la reunión de distintas expresiones creativas en torno a esta maravillosa disciplina artística”, dice Antonio Becerro, director de la Perrera Arte quien figura en la veintena de artistas convocantes a que reúnen a disciplinas como poesía, danza, performance, música, artes visuales y, por cierto, canto y baile flamenco.
De esta forma, Aullidos 2019, contempla la participación de Samuel Ibarra (performance), Cristian Condemarzo (poesía, performance), Claudia Sanhueza (baile flamenco), Constanza Mardones (baile flamenco), Francisco Delgado (baile flamenco), Nuri Gutes (danza contemporánea), Kevin Magne Tapia (danza contemporánea, flamenco), Bernardo Oyarzun (artes visuales), y al propio Antonio Becerro (artes visuales).
“En Aullidos se verán escenas cargadas de expresividad, manifestaciones inesperadas, cuadros visuales cargados de color y envueltos por ese espacio contextual, histórico y de resistencia dentro del circuito de las artes experimentales que es la Perrera”, dice la bailaora Constanza Mardones, una de las impulsoras de la iniciativa. “El flamenco es producto de una convergencia de diferentes culturas en un mismo territorio. Hijo de padres sin tierra, principalmente del pueblo gitano, etnia perseguida, explotada y reprimida, es una manifestación artística de gran poder expresivo y de enorme fuerza emocional, contextual y territorial”, agrega.
Como una instancia de trabajo colectivo y territorial se presenta Aullidos 2019 que a espera en esta segunda versión atraer a un alto margen de interesados como lo fue el año pasado en donde participaron un colectivo similar de artistas invitados, además de una concurrencia de público que repletó las instalaciones del Centro Experimental Perrera Arte.
“El flamenco contiene también la noción del colectivo, que es justamente lo que estamos generando con Aullidos, en el que estamos bajo un misma misión con distintas miradas”, dice la bailarina refiriéndose a la importancia de esta iniciativa como espacio colectivo y de encuentro de artistas.
El programa contempla tres jornadas distintas en las que habrá al menos un exponente de cada disciplina, de modo que el público pueda tener un panorama general del encuentro en cada una de sus presentaciones o asistir al ciclo completo. El viernes 11 de enero, el eje conceptual será la tragedia y la profundidad; el sábado 12 se apuntó a la identidad; el domingo 13ª la gastronomía y el flamenco más tradicional.
Las diversas formas y expresiones creativas se reunirán en el Centro Experimental Perrera Arte, que se ubica en el Parque de los Reyes s/n en Avenida Balmaceda entre las calles Bulnes y Cueto, y la adhesión será de 4 mil pesos para público general y de 3 mil pesos para estudiantes, tercera edad y socios de Aflach. El abono para los tres días tendrá un valor de 10 mil pesos y para quienes lleguen en auto se habilitará estacionamiento gratuito.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment