translated from Spanish: Hallan planeta con zafiros y rubíes a 21 años luz de la tierra

Científicos anunciaron el descubrimiento de un nuevo planeta cuya principal característica es que cuenta con rubíes y zafiros. Se trata de HD219134 B, el cuál está ubicado en la constelación Casiopea, a 21 años luz de nosotros.Según detalla el estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el cuerpo orbita su estrella a un año luz, y su masa es cinco veces mayor a la de la Tierra.Los investigadores creen que, a diferencia de nuestro planeta, HD219134 B no cuenta con un núcleo de hierro masivo, sino que más bien es rico en calcio y aluminio.
El hallazgo fue realizado por expertos de la Universidad de Zúrich, Suiza, y la Universidad de Cambridge, Reino Unido, quienes señalaron que posiblemente el planeta brilla de rojo a azul debido a que tanto el rubí como el zafiro son óxidos de aluminio.Tal como explican los especialistas, durante su formación, estrellas como el Sol estaban rodeadas por un disco de gas y polvo en el que nacieron los planetas.
Los planetas rocosos, como la Tierra, se formaron a partir de los cuerpos sólidos que quedaron cuando el disco de gas se dispersó. Estos bloques de construcción se condensaron fuera del gas de la nebulosa cuando el disco se enfrió, detallan.

Foto: AFP

No obstante, el caso de este nuevo planeta es diferente. Debido a que se formó muy cerca de su estrella, casi no posee hierro. Por el contrario, está compuesto principalmente de calcio, aluminio, magnesio y silicio.El estudio añade que estas características hacen que el campo magnético de HD219134 B sea diferente al de la Tierra.Caroline Dorn, astrofísica del Instituto de Ciencia Computacional de la Universidad de Zurich y una de las investigadoras, mencionó que el cuerpo es uno de los tres candidatos que probablemente pertenezcan a una nueva clase de exoplanetas.

En esta nota:



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment