translated from Spanish: Reajuste presupuestal a universidades

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que la reasignación presupuestal a universidades vendría de recortes a gastos de operación de todas las dependencias, los diputados hicieron la reasignación a partir de los 23 mil millones de pesos de ingresos que prevén obtener por el combate a las facturas fantasma.
La Cámara de Diputados reasignó siete mil millones de pesos a las universidades como la UNAM, el IPN y la UAM que habían tenido recorte en el proyecto de presupuesto, y aunque no se trata de un aumento, el presupuesto que recibirán para 2019 ya está contemplando la inflación.
Al discutirse la Ley de Ingresos, los diputados hicieron una modificación que subió el techo de ingresos adicionales por 23 mil millones de pesos “provenientes teóricamente de ingresos tributarios de impuestos como el IVA e ISR al penalizar las facturas falsas”, y a partir de ahí se hicieron las reasignaciones, explicó en entrevista el diputado de Movimiento Ciudadano y secretario de la comisión de Hacienda, Tonatiuh Bravo.
En la madrugada de este 24 de diciembre, los diputados aprobaron el Presupuesto de Egreso de la Federación y la UNAM terminó con una asignación de 39 mil 778 millones de pesos, 2 mil 501 millones de pesos más que lo previsto en el proyecto de egresos.
El Instituto Politécnico Nacional tendrá un presupuesto de 16 mil 979 millones de pesos para 2019, lo que representa 798 millones de pesos más que en lo propuesto la semana pasada por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tendrá 7 mil 299 millones de pesos para el próximo año, 560 millones de pesos más que lo proyectado. La Universidad Pedagógica Nacional recibirá 88 millones de pesos más para un total de mil millones de pesos.
La Universidad Pedagógica Nacional tendrá 858 millones de pesos, 56 millones de pesos más. El Colegio de México deberá operar con 604 millones de pesos, y recuperó 50 millones de pesos. Mientras que el Centro de Enseñanza Técnica Industrial, 354 millones de pesos, 39 millones de pesos adicionales a lo propuesto en el proyecto.
Como parte del proyecto de presupuesto de egresos, las Universidades habían tenido una reducción y el presidente lo justificó como que se debía “hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto”.
Incluso, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguraba que la reducción obedecía a gastos innecesarios. “Cuando usamos el gasto operativo comprando o rentando computadoras, coches, servicios de seguridad, la gran mayoría de las dependencias, incluidas las universidades, no lo están haciendo de manera adecuada”, ejemplificó.
Sin embargo, el recorte sí afectaba las áreas sustanciales de su labor, como la educación media superior, superior y posgrado, cultura, desarrollo científico y el sistema de becas para sus estudiantes. 
Pero el 18 de diciembre, el presidente anunció que para no afectar los recursos de la universidades recortaría 4% al gasto de operación federal, es decir, entre 4 y 5 mil millones de pesos, que sería destinados a compensar el recorte a las universidades y reconocía que había habido un error en la planeación del presupuesto, pero “lo importante es rectificar, reconocer cuando se cometen errores”.
Más reasignaciones
Aunque no se ha explicado en qué consistirá realmente la captación de más impuestos con el combate a la facturación fantasma, la Cámara de Diputados prevé obtener 23 mil millones de pesos adicionales a lo que había calculado antes del 19 de diciembre, cuando aprobaron el Presupuesto de Ingresos.
Entre las asignaciones adicionales están mil 500 millones de pesos para el bienestar de las personas con discapacidad. Además, 8 mil millones de pesos al campo que incluyen los programas de sanidades, concurrencia, comercialización, seguros agropecuarios, fomento ganadero, extensionismo, infraestructura y fertilizantes.
También al programa Migrantes 3×1, con 200 millones de pesos y 800 millones de pesos para los programas de género. En salud se contemplaron mil millones de pesos más para los Instituto Nacionales de Cancerología, de Pediatría, el Hospital Infantil de México Federico Gómez, para el programa de Prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, entre otros.
El Programa de apoyos a la cultura recibirá 500 millones de pesos, y el Programa de Cultura física y deporte 200 millones de pesos. Mientras que la Secretaría de Marina recibiría 2 mil 500 millones de pesos más a su presupuesto. Y los apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación del Conacyt, tendrá 100 millones de pesos más.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment