translated from Spanish: Zonas de sacrificio y rechazo a Escazú: los puntos negros en materia medioambiental de 2018

El 2018 trajo consigo noticias en materia medioambiental, unas positivas y otras no tanto. En esa línea, la Fundación Terram hizo una revisión del panorama ambiental que afectó a Chile a lo largo de este año, en el cual destacaron hechos como el rechazo a fimar el Acuerdo de Escazú por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, o la crisis de contaminación que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví en la región de Valparaíso. 
Se trata del balance número 16 que hace Terram en lo que a medio ambiente respecta, que en esta ocasión lleva el nombre de “Abran las escuelas, cierren las industrias”. Entre los aspectos positivos, destacaron la Ley de bolsas plásticas y la creación de cinco nuevas áreas marinas protegidas. 
“La importancia de este documento es que permite tener una visión sobre lo que ha pasado a nivel nacional en materia ambiental durante el año que termina. Este es elaborado en forma colectiva y colaborativa por el equipo de Fundacion Terram, lo cual nos llena de orgullo”, aseguró Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de la organización.
Escazú y contaminación en Quintero
Entre los hechos negativos que marcaron la agenda medioambiental, uno de los más resaltantes fue la negativa del Gobierno de Sebastián Piñera a firmar el denominado Tratado de Escazú en septiembre. Una decisión que resultó contradictoria, ya que fue precisamente Piñera durante su primera gestión quien llevó adelante este proceso junto a Costa Rica, que busca garantizar el derecho a un medio ambiente sano, el acceso a la información ambiental, la participación y el resguardo ciudadanos.
“Chile dejó de lado sus compromisos y decidió no firmar el acuerdo de Escazú, situación que deja a nuestro país en una muy mala posición en la Región. Jamás Chile había liderado un proceso internacional, para luego restarse del mismo”, sostuvo la Fundación Terram en su informe. 
Vale recordar que el Acuerdo de Escazú fue firmado por 14 países: Argentina, Antigua y Barbuda, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Perú, Santa Lucía y Uruguay, Haití y República Dominicana. 
Otro hecho relevante en materia medioambiental fue la contaminación que tuvo lugar entre agosto y septiembre en las comunas de Quintero y Puchuncaví de la Quinta Región, en donde se registraron aproximadamente 1500 atenciones médicas de urgencia.
“Los pacientes presentaron, entre otros síntomas, cefaleas, vómitos, diarreas y desvanecimientos. Se evidenció que la intoxicación masiva provino de contaminantes atmosféricos de origen industrial. Ante el peligro, el gobierno decidió suspender las clases en las comunas, pero, de forma contradictoria, ninguna de las industrias dejó de funcionar”, dice el documento de Terram. 
Escape de salmones 
El escape de salmones fue otro de los hechos negativos de este año. En julio, alrededor de 650 mil salmones de la empresa Marine Harvest se escaparon. La compañía solo logró recuperar cerca de 5,7% por ciento de los peces, incumpliendo con la normativa que los regula. 
Vale destacar que la industria salmonera ha experimentado un excesivo crecimiento productivo en los últimos 28 años de 2969%, sin medir los impactos ambientales y sociales que ocasiona en los territorios, destacó Terram.
Tronaduras en Isla Riesco
El uso de tronaduras en Isla Riesgo también coparon titulares durante este año. Precisamente el pasado lunes, el Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó a la Mina Invierno S.A., de los grupos Angelini y Von Appen, a realizar una tronadura controlada en Isla Riesco, en la Región de Magallanes.
El tribunal, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, decidió levantar la medida cautelar de suspensión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno”.
Lo mejor: Ley de bolsas plásticas
La ley de bolsas plásticas fue aprobada en mayo de este año por ambas cámaras y se publicó en el diario oficial el 3 de agosto. A partir de esta, los comercios tienen prohibido entregar bolsas plásticas en todo el territorio nacional, convirtiendo a Chile en líder latinoamericano en este tipo de jurisdicción, ya que es el primer país del subcontinente que cuenta con una ley de este tipo. 
Por otra parte, la creación de cinco nuevas áreas marinas protegidas en febrero de 2018, durante el Gobierno de la entonces Presidenta Michelle Bachelet, es otra de las noticias positivas de este año. En febrero, Bachelet firmó los decretos de creación de cinco nuevas Áreas Marinas Protegidas: Archipiélago de Juan Fernández, Islas Diego Ramírez –Paso Drake, Rapa Nui, Seno Almirantazgo y Tortel.
Clausura definitiva de Pascua Lama
En octubre, el Primer Tribunal Ambiental aprobó la sanción de clausura administrativa del proyecto minero Pascua Lama, ubicado en la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama, de la Compañía Minera Nevada SpA
perteneciente a Barrick Gold. 
La sanción fue elegida por dos votos a favor y uno en contra, siendo el ministro Daniel Guevara quien dio su voto en contra, alegando que  la medida contraviene los principios constitucionales de tipicidad, ya que la infracción y la metodología de determinación no están claramente establecidos por ley con anterioridad. 
Fallo de vertimiento de salmones
A pesar de que la industria salmonera ha crecido excesivamente durante los últimos 28 años, generando un serio impacto ambiental, un fallo de la Corte Suprema resolvió la ilegalidad de la actuación de diversos órganos públicos
involucrados, en 2016, en el vertimiento de 9.000 toneladas de salmones muertos en las costas de Chiloé.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment