Analizamos vías jurídicas ante recorte de presupuesto: INE



El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el recorte presupuestal pone en una situación crítica al instituto para cumplir en 2019 con sus obligaciones en las elecciones que habrá en seis estados de la república, por lo que analizan las alternativas, incluso jurídicas, para defender sus atribuciones constitucionales.
Durante una conferencia de prensa en Aguascalientes, Córdova dijo que el Instituto Nacional Electoral participará en las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, además de las de Puebla, luego de la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso.
Lee: Órganos autónomos rechazan recorte presupuestal, dicen que sus funciones correrán riesgos
“Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”, señaló Córdova.
El consejero dijo que se trata de un presupuesto que es cinco por ciento más bajo que el presupuesto más bajo que hasta ahora haya presentado el INE y añadió que el recorte aprobado por la Cámara de Diputados es irresponsable.

? Recorte presupuestal al @INEMexico pone en riesgo organización de #Elecciones2019: @lorenzocordovav https://t.co/wJSeh7wYLi pic.twitter.com/bkeAdTlTBH
— INE (@INEMexico) 27 de diciembre de 2018

Córdova comentó tiene la mejor disposición para brindar apoyo técnico a los legisladores para poder eventualmente hacer ajustes a las leyes electorales para, sin perder confiabilidad y certeza en los procesos electorales, nuestros propios procesos cuesten menos.
Te puede interesar: TEPJF desecha recurso del consejero del INE Benito Nacif contra reducción de salario
“El problema es que no se consultó al INE si el recorte ponía en crisis o no su participación en las elecciones, por un lado, pero, además, los múltiples servicios que el propio Instituto le brinda a las y los ciudadanos” dijo.
Explicó que se expedirán cerca de 15 millones de credenciales para votar gratuitas; realizará la fiscalización ordinaria y de los procesos electorales locales; así como el monitoreo de radio y televisión, que gracias a un convenio con la Secretaría de Gobernación, también se brindará como un servicio a otros órganos del Estado para generar ahorros.





Source link

Related Posts

Add Comment