Renunció contralmirante (r) David Hardy a la subdirección de la ANI


Ayer 26 en la tarde, el contraalmirante (r) David Hardy Videla presentó la renuncia a su cargo de subdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (A.N.I) la que se haría efectiva a partir del lunes 31 de diciembre, lo que ha generado un nuevo dolor de cabeza a La Moneda y al ministerio del Interior.
Los desacuerdos entre Hardy y el director de la A.N.I, Luis Masferrer, eran un secreto a voces desde hace meses en la institución. El renunciado subdirector, un militar (r) con formación en Inteligencia en el mundo castrense, fue paulatinamente arrinconado por Masferrer y su equipo de operadores políticos de RN, debido a sus críticas por la conducción de la Agencia, que la han llevado a ser un ente prácticamente invisible. Un conflicto en la institución que hace meses adelantó El Mostrador.
Desde el Ministerio del Interior confirmaron a El Mostrador la renuncia de Hardy. La explicación oficial del gobierno es que la decisión se adoptó luego que el subdirector comunicó a Masferrer su decisión de estudiar un posgrado el 2019 y ante la incompatibilidad para cumplir ambas labores a cabalidad, se optó por que renunciara, pero que se mantenga como asesor externo del director.
Internamente hay otra versión de su salida. Masferrer, abogado penalista y ex director de Gendarmería en el primer gobierno de Piñera, no tiene experiencia en materia de inteligencia, como tampoco la tienen personas de su confianza que nombró en puestos clave, como Jorge Chocair, el tercero en rango, quien fue su socio de estudio jurídico. La crítica es que ambos prácticamente han desmantelado la institución y se han abocado durante 8 meses a diseñar un nuevo Plan Estratégico Nacional de Inteligencia.
Así, relegado a un lugar intrascendente y sin posibilidad de que sus opiniones fueran consideradas (el cargo de subdirector no existe formalmente en la ley orgánica), Hardy decidió renunciar, no sin antes dejar por escrito su visión del servicio.
El contenido del documento que elaboró, no se ha dado a conocer, ya estaría generando problemas al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien fue el ideólogo de la fórmula de crear una subdirección a cargo de un profesional “que le diera peso” al equipo.
 



Source link

Related Posts

Add Comment