translated from Spanish: Frente Frío No. 20 mantiene ambiente muy frío en el norte el país

Foto / SMN
 
México.- Para hoy la Cuarta Tormenta Invernal dejará de afectar al país. Por su parte, el frente No. 20, se localizará sobre Nuevo León y Tamaulipas, favoreciendo lluvias aisladas. La masa de aire frío que lo impulsó mantendrá ambiente frío en los estados del norte y noreste de México. Una vaguada polar en interacción con la corriente en chorro polar sobre el norte y noroeste del territorio, ocasionarán vientos con rachas superiores a los 50 km/h, así como potencial de lluvias en ambas regiones, además de condiciones favorables para la caída de nieve y/o aguanieve durante esta noche y/o madrugada del viernes, en zonas de montaña de Sonora y Chihuahua.
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 27 de diciembre de 2018:
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Coahuila y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Yucatán, Campeche, Oaxaca y Chiapas.
Condiciones favorables para la caída de nieve y/o aguanieve durante la noche de hoy y/o madrugada del viernes sobre sierras de Sonora y Chihuahua.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 27 de diciembre de 2018:
Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán y Estado de México.
Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y  sierras que rodean a la Ciudad de México.
Pronóstico de vientos el día 27 de diciembre de 2018:
Vientos con rachas superiores a 50 km/h en: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado y con bruma a lo largo del día. Ambiente frío en las primeras horas de la mañana. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 0 a 2°C.
Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día, vientos del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar 40 km/h, ambiente fresco y bancos de niebla sobre sierras durante la mañana.
Pacífico Norte: Sobre Sonora, cielo medio nublado con intervalos de chubascos. Ambiente frío y vientos el oeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h. En Sinaloa cielo medio nublado, ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h. Probable caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Sonora a partir de la noche y/o madrugada.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nublados por la tarde y lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente cálido durante el día, con viento del norte de 10 a 25 km/h en la región, así como rachas de 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo nublado a lo largo del día, con lluvias aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos sobre sierras y viento del este-sureste 30 a 40 km/h.
Península de Yucatán: Cielo nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos vespertinos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de chubascos.
Mesa del Norte: Cielo nublado a lo largo del día. Ambiente frio. Potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Nuevo León. Vientos de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Probable caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua a partir de la noche y/o madrugada.
Mesa Central: Cielo medio nublado, ambiente frío con presencia de heladas durante las primeras horas de la mañana y ambiente cálido durante el resto del día. Viento del oeste de 10 a 25 km/h.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Campeche, Camp., 5.2; Majalca, Chih., 2.8; La Amistad (Acuña), Coah., 1.5; Lacantún, Chis., 0.7; Progreso, Yuc., 0.4; Reynosa CRAE, Tamps. y Río San Rodrigo (El Moral), Coah., 0.3 y Pantanos de Centla, Tab., 0.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 37.2; Mérida, Yuc., 34.2; Acapulco, Gro., 33.8; Campeche, Camp., 33.1; Salina Cruz, Oax., 32.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.7.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Guanacevit, Dgo., -11.0; Yécora, Aribabi y Bacerac, Son., -4.0; Atolinga, Zac. y El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx., -3.0; Laguna Hanson, B.C., -2.7; Calpulalpan, Tlax., -2.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 7.6.
Fuente: SMN

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment