translated from Spanish: Mercados bursátiles: las 6 claves para 2019

Los mercados accionarios están despidiendo un 2018 con malos retornos y con resultados bajo lo esperado en casi todas las clases de activos.
Para tener una idea, el índice MSCI World que mide la capitalización mundial ha caído más de 6% y los mercados emergentes muestran una corrección de 14,2%, ambos retrocesos medidos en dólares. Lo anterior, ha sucedido en un mundo que ha presentado buenos fundamentos económicos y sin grandes sobresaltos en términos de resultados corporativos.
Sin embargo, la amenaza de una Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, el miedo al alza de tasas, así como ciertos eventos en Mercados Emergentes provocaron el pánico entre los inversionistas y le dieron poco espacio a un mercado que se encontraba con altas valorizaciones, dado el buen desempeño de los activos de riesgo en 2017.
Ya mirando hacia 2019, un interesante ejercicio es preguntarse: ¿cuáles son los temas que dominarán el desempeño de los mercados financieros? No cabe duda que hay fuerzas que emergerán de manera sorpresiva en el año, pero estos son los temas que a priori tendremos sobre la mesa:
Guerra Comercial entre China y Estados Unidos: espero que ambas naciones alcancen un acuerdo a nivel comercial, aunque las tensiones políticas y estratégicas entre estos países han llegado para quedarse. El inicio de las negociaciones, que no estarán exentas de volatilidad, debiera ser un aliciente para el mercado. El presidente Trump, necesita mantener una economía dinámica y la desaceleración podría dañar lo que de todos modos será una difícil campaña en 2020.
Crecimiento Económico Mundial: sin duda el crecimiento mundial durante el 2019 será menor a nivel global, consecuencia normal de que llevamos varios años creciendo a nivel global sobre el potencial. No obstante, en términos absolutos la expansión global debiese estar en torno a 3,5% – 3,7%, cifras que son coherentes con un buen desempeño de las utilidades corporativas.
Una Reserva Federal (Fed) que podría quedarse en su promesa de subir en tres oportunidades las tasas en 2019: el mercado nuevamente está escéptico sobre si esto será una realidad teniendo en consideración que las expectativas inflacionarias en EE.UU. están bajas y los niveles de inflación son acotados. Por tanto, no sería raro ver que la Fed tenga un sesgo más cauteloso a la hora de subir tasas.
Un dólar más estable: en la medida que EE.UU. ralentiza su crecimiento y sumado al hecho de que la Fed podría pausar su normalización monetaria, es posible preve un dólar más estable, con una depreciación en el margen, lo que permitirá un mejor desempeño de monedas emergentes y de los commodities para 2019.
Mercados Emergentes con buenas perspectivas: esto es a nivel de economía y a nivel de utilidades, ya que el impulso, en términos relativos, durante 2019 los favorecerá.
Valorizaciones Atractivas: si observamos las valorizaciones actuales para los distintos mercados y regiones, en varias de ellas es posible apreciar múltiplos bajo los promedios de los últimos 5 años. Estos niveles se han dado particularmente por dos razones: la corrección que han experimentado los mercados bursátiles en el último año y un crecimiento de utilidades corporativas sostenido y positivo durante 2018. Ambos factores combinados explican valorizaciones favorables en mercados como Estados Unidos, Europa, Japón, y Mercados Emergentes, situación que hasta comienzos de este año no se había manifestado.
De cara al 2019 soy optimista, ya que los inversionistas, presas del miedo, han llevado a las valorizaciones a internalizar de algún modo el riesgo de una recesión. Al mismo tiempo, el crecimiento económico y los resultados corporativos seguirán mostrando una importante expansión el próximo año. Por lo que una moderación de los riesgos traerá un mejor desempeño de los mercados bursátiles.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment