translated from Spanish: Piñera se anota para participar en el Congreso Futuro 2019

Los senadores Guido Girardi (PPD), Francisco Chahuán (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), presidente y miembros de la Comisión Desafíos del Futuro; y el diputado Sebastián Torrealba (RN), de la Comisión de Ciencias de la Cámara, se reunieron este jueves con el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el ministro y la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve y Carolina Torrealba, respectivamente, para invitarlos formalmente al Congreso Futuro (CF) 2019.
La octava versión del evento de divulgación científica más importante del hemisferio sur se realizará del 14 al 20 de enero en el salón de honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago y en 10 regiones a lo largo del país. En total serán 120 científicos e intelectuales del más alto nivel (80 extranjeros, entre ellos seis Premios Nobel, y 50 nacionales) quienes expondrán sus investigaciones y pensamientos que están en la frontera de la ciencia.
En el encuentro también estuvieron presentes Amelie Kim Cheang, secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro del Senado, y Nicolás Fernández director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro que son las instancias encargadas de organizar e implementar el encuentro científico.
Amplia agenda y política espacial
El senador Guido Girardi dijo que “hemos invitado al Presidente Piñera que es un entusiasta de los temas de Ciencia, Tecnología y Futuro y participará en la inauguración el lunes 14 de enero a las 18.30 horas. Y el domingo 20 participará en el inicio de Futuristas que está destinado para niños y niñas y que es la actividad con que se cierra el evento”.
Girardi agregó que “el Presidente nos planteó asociar el CF 2020 a la próxima COP 25 contra el Cambio Climático que se desarrollará en Chile y hacerlo complementario con esa importante actividad. Coincidimos en querer hacer de Chile un lugar central del planeta en el debate de ideas para la humanidad. Chile tiene que ser un país que exporta pensamiento e ideas y esa es la misión central del Congreso Futuro”.
El senador PPD añadió que “además, discutimos con el Presidente una ambiciosa agenda que va desde el hospital digital hasta realizar -en el primer semestre de 2019- un gran encuentro que reúna al mundo científico y académico con el mundo privado, empresarial y de los emprendedores para que tomen el desafío de la innovación e inviertan mucho más en ciencia de lo que hacen actualmente”.
Y por último afirmó que “también le entregamos una propuesta de política espacial para que Chile sea capaz de lanzar sus propios satélites, hicimos un trabajo con 12 universidades lideradas por la Universidad de Chile, junto con la Academia de Ciencia y representantes del Gobierno, para que Chile tenga capacidad de trasmisión de datos y acceso a internet a partir de tecnología propia”
Superar la brecha digital
Por su parte el senador Francisco Chahuán resaltó la gravitación de la Comisión Desafíos del Futuro y de Congreso Futuro en la creación del Ministerio de Ciencia y destacó “el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera de invertir más del 0,46% del PIB en estas materias y llegar en el corto plazo, antes del término de su mandato al 1% del PIB”.
Chahuán agregó que “le planteamos también que debemos superar las brechas digitales, que es el escenario donde se va a provocar las desigualdades en el futuro. Y el Presidente nos pidió trabajar en la Comisión en cuáles van a ser los compromisos de Chile para mitigar el Cambio Climático y poder plantearlos en la COP25 del 2020”.
En tanto, el diputado Sebastián Torrealba dijo que “enero próximo Santiago se va a transformar en la capital de la ciencia y tecnología y en la COP 25 del 2020 tendremos la oportunidad de demostrarle al mundo lo que está haciendo Chile para enfrentar el Cambio Climático que llegó para quedarse”.
Encuentro emblemático
En tanto, el senador Juan Antonio Coloma calificó de “emblemático que hoy nos recibiera el Presidente junto a las autoridades del Ministerio de Ciencia, porque esa cartera tuvo el origen en la Comisión del Futuro, porque tener una institucionalidad ad hoc fue una de las primeras conclusiones a que arribamos cuando partimos hace varios años atrás”.
Coloma agregó que “esta institucionalidad nos permitirá adelantarnos a los cambios que se están produciendo en el mundo y poder diseñar políticas públicas para enfrentarlos. El que conoce más tiene más posibilidades de elegir bien”.
 
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment