Blumel valora “señal de apertura” en la oposición por reforma tributaria de Piñera


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, realizó un balance de lo que ha sido el primer año de Gobierno y aprovechó la instancia para valorar los acuerdos que se han logrado con la oposición.
El secretario de Estado dijo a Cooperativa que este año «en términos generales» fue positivo. «Siempre hay dificultades naturalmente, pero al final lo que hay que contrastar es lo que dijo que iba a hacer y lo que hizo», señaló.
Blumel agregó que el «buque insignia» respecto a la agenda de reformas económicas del gobierno de Sebastián Piñera, es la modernización tributaria «que es súper importante para destrabar la inversión», agregó.
En esa línea el titular de la Segpres repasó a la oposición de manera positiva, señalando que «lo que nosotros valoramos, es que en los últimos días hemos visto una señal de apertura en cuanto a aprobar la idea de legislar».
«En particular del PPD, de la Democracia Cristiana, y eso es valioso porque en el fondo se comparte un objetivo que es darle a nuestra economía mayores capacidades de crecer», destacó.
La Moneda y el Congreso
Respecto a la relación del Ejecutivo con el Congreso, para Blumel, «es positiva».
«Yo creo que hemos logrado cerrar el año con un diálogo republicano razonable. Sí, podría ser mejor, pero creo que es mucho mejor que lo que partió. Al comienzo hubo una actitud mucho más obstructiva, había como una mirada mucho más cerrada respecto a avanzar en torno a los proyectos del programa de Gobierno», dijo a la radio.
A juicio del ministro se logró dejar de lado «la crispación y la polarización de los últimos años».
Blumel concluyó con flores para el Presidente Piñera, quien «debe ser de los políticos en Chile más abiertos históricamente a la búsqueda de diálogo y acuerdo».
«Así fue en los 90, cuando era senador; cuando era presidente de partido en los 2000; y en su primer Gobierno. Y ahora lo planteó abiertamente, buscar diálogos y acuerdos», finalizó.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment