Diputados llaman a gobernadores y especialistas por Guardia Nacional



La Cámara de Diputados convocó a legisladores, alcaldes, gobernadores, y especialistas para discutir las reformas constitucionales en materia de la Guardia Nacional del 8 al 11 de enero en el recinto legislativo de San Lázaro.
La discusión sobre el dictamen que busca aprobar la Guardia Nacional para intervenir en seguridad pública, aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, fue aplazado el 21 de diciembre por decisión de los legisladores, que dijeron que se buscaba un acuerdo entre distintos sectores del país.
A través de un comunicado enviado este viernes, el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que las audiencias públicas para discutir y analizar la iniciativa iniciarán el martes 8 de enero con gobiernos estatales.
Lee: ¿Cómo queda la Guardia Nacional tras su aprobación en comisiones? Aquí todos los cambios
De acuerdo con Delago, a la mesa están convocados el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República; el diputado Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal; el gobernador de Campeche y presidente de la CONAGO, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.
También se espera la asistencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Chihuahua, Javier Corral Jurado. 
El miércoles 9 de enero, estarán presentes según el comunicado los legisladores Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, y Miguel Ángel Chico Herrera.
Participarán los diputados, Marco Antonio Gómez Alcantar, secretario de la Comisión de Gobernación y Población; Carlos Sánchez Barrios, secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal; y el senador Joel Padilla Peña, secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Senadores.
A estas audiencias se ha convocado a Laura Lynn Fernández Piña, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México A.C.; Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes; Fernando Pérez Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México; y Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C.
Lee: Guardia Nacional continuará estrategia que violó derechos humanos, alertan ONU y ONG
Entre los alcaldes invitados se encuentra el de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez; de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez; de Acapulco, Adela Román Ocampo; de Mérida, Renán Alberto Barrera Concha; de Morelia, Raúl Morón Orozco; de Playa del Carmen, Laura Esther Beristain Navarrete; de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; y de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García.
Las audiencias que contemplan la participación de académicos, especialistas y representantes de organizaciones civiles se realizarán el jueves 10 de enero. Estará presente la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, integrante de la Comisión de Población y Gobernación, y la senadora Verónica Martínez García, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública.
Entre los especialistas invitados se encuentra Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Alejandro Madrazo Lajous, del CIDE; Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Pedro Salazar Ugarte, de la UNAM; Julio Ríos Figueroa, del CIDE; Marcos Pablo Moloeznik, Ernesto López Portillo y Erubiel Tirado, de la Universidad Iberoamericana.
También se convocó, de acuerdo con Delgado, a Eduardo Guerrero y Alejandro Hope Pinson; Carlos Bravo Regidor, profesor del CIDE; Luis Robles Miaja, de la Comisión de Estado de Derecho CCE; e Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de COPARMEX.
El proceso termina el viernes 11 de enero, y estará el senador Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina; la diputada Mónica Almeida López, presidenta de la Comisión de Marina; el diputado Fernando Torres Graciano, secretario de la Comisión de Defensa Nacional; y el senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional.
Para este día, están invitados el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Alejandro Gertz Manero; el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; y el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.



Source link

Related Posts

Add Comment