Senado recibe 8 solicitudes para ocupar la Fiscalía General



El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que hasta la mañana de este viernes había ocho aspirantes registrados para ocupar la Fiscalía General de la República.
Aunque no dio los nombres, Monreal señaló que dos de los ocho aspirantes son mujeres y que será la Comisión de Justicia quien revise los perfiles.
Lee: Luz verde para la elección del primer Fiscal General del país: aquí los pasos del proceso
En conferencia de prensa, Monreal comentó además que en la primera semana del año la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviará la propuesta de cónsules y embajadores que debe aprobar la Comisión Permanente del Congreso.
Además, en ese mismo periodo extraordinario estarían los nombramientos de subsecretarios de la cancillería, del Fiscal General de la República y del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que sustituya al comisionado Carlos Bonnin Erales, que falleció hace algunas semanas.
El Senado debe elaborar una lista de diez candidatos para ocupar el cargo antes del 31 de diciembre, y que deberá ser aprobada con el voto de dos terceras partes de los senadores antes de enviarla al presidente.
Como se publicó anteriormente, si el Senado no elabora la relación de diez candidatos en este lapso, la Presidencia podría elaborar una terna para enviarla a los senadores y designar, mientras tanto, un fiscal provisional.

Con información de Notimex



Source link

Related Posts

Add Comment