translated from Spanish: El CONICET en crisis: ¿Cómo y por qué nos afecta?

El Dr. Francisco Tamarit – uno de los directores firmantes de la carta- asegura que las decisiones que se tomen hoy en día en relación al CONICET tienen incidencia en lo que pueda ocurrir de acá a dos o tres años.
“El presupuesto 2019 deja al organismo al borde de la imposibilidad de financiar cualquiera de sus muchos instrumentos de promoción”

El fondo para el funcionamiento, que financia todos los gastos básicos como la luz, el gas y las obras que se necesiten para los 290 institutos que dependen del CONICET, tuvo una reducción del %11 de forma nominal en pesos.Por otro lado, Tamarit asegura que la devaluación de la moneda nacional también perjudica de forma directa al organismo ya que muchos de los materiales que se utilizan son importados, por lo que la incidencia de los costos en dólar son muy importantes para el CONICET.El Congreso de la Nación aprobó el presupuesto 2019 con un aumento del 23% respecto a lo ejecutado en el 2018 por el organismo, a pesar de registrar una inflación oficial superior al 45% para el mismo periodo.Además, es la primera vez que dentro del presupuesto se incluyen los aumentos salariales. Anteriormente se financiaban por un programa especial del Ministerio de Hacienda. Por lo que gran parte de ese 23% de aumento estará destinado a los sueldos y becas y no así al funcionamiento estructural del CONICET.¿Por qué un país necesita de Ciencia y Tecnología?: “El CONICET tiene los recursos humanos para resolver la enorme cantidad de problemas que tiene nuestra sociedad que requieren una perspectiva técnica y científica y que no están en la agenda de otros países, por lo tanto no hay soluciones que se puedan comprar o importar” afirma el Dr. Tamarit.
“La sociedad tiene que entender que la Ciencia tiene un potencial estratégico que aporta las soluciones a los múltiples problemas reales”.

Esto genera que los jóvenes no ven al CONICET como un organismo atractivo en el cual trabajar y, en muchos casos, eligen continuar sus carreras en el exterior. No sólo es un problema de presupuesto, también es de prestigio.La carta concluye que “de no mediar una ampliación presupuestaria, es de esperar que continúe mermando la capacidad de investigación científica y tecnológica, la razón del ser del CONICET”.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment