translated from Spanish: Violencia en Venezuela: 4 datos que evidencian la “epidemia” que vive el país

El número de homicidios en Venezuela bajó en 2018, pero el país sigue inmerso en una “epidemia de violencia”.
Así lo asegura el informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una ONG que hace un cómputo nacional de los crímenes con ayuda de las principales universidades del país.
Venezuela ha estado los últimos años en los primeros puestos del ranking de los países más violentos.
El gobierno no publica datos oficiales. Estos son algunos de los datos más relevantes del estudio.
81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes
El estudio del Observatorio cifró en 23.047 las muertes violentas y ubicó la tasa de homicidios en 81,4 por cada 100.000 habitantes.
Esos datos reflejan una disminución con respecto al año pasado, cuando se registraron 26.616 muertes violentas y la tasa se ubicó en 89 por cada 100.000 habitantes.
La ONG estima que en la disminución incidió en parte la ola migratoria de venezolanos que buscan escapar de la recesión económica, de una grave hiperinflación y de una aguda escasez de bienes y alimentos.
Pese a la disminución en la cifra total de homicidios, la ONG no solo no es optimista, sino que prevé que este año Venezuela se ubique como el país más violento de América Latina, por delante de Honduras (con una previsión de 40 víctimas por 100.000/h, según el OVV) y El Salvador (que se espera sea inferior a 60 muertes por 100.000/h).

“Venezuela se ubicará como el país más violento de América Latina”, dijo Roberto Briceño León, sociólogo y director del OVV, aseverando que la tasa de muertes violentas constituye “prácticamente el doble de lo que se espera en Honduras”, que el año pasado fue el más violento de la región.
Tercera parte de los homicidios, cometidos por las fuerzas de seguridad
Según el Observatorio, del total de 23.047 homicidios solo 10.422 casos son reconocidos como tal por las autoridades.
La ONG dice que 7.523 muertes violentas ocurrieron por resistirse a la autoridad, mientras que otras 5.102 están bajo averiguación. El balance oficial omite estas cifras.
“Los resultados de este año muestran una disminución en la cifra de homicidios cometidas por los delincuentes y un notable incremento de las víctimas caídas a manos de las fuerzas policiales”, dijo Briceño.
Muy por encima del “umbral” de la OMS
Según la ONG, la “epidemia de violencia” que vive en Venezuela afecta a todas sus entidades.
Los datos del Observatorio reflejan que hasta en la región con el menor índice de muertes violentas, el estado de Mérida (en el suroeste) -24 homicidios por cada 100.000 habitantes-, se dobla elumbralestablecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Las zonas más violentas
Los estados más violentos son Aragua y Miranda -centro-norte del país- con una tasa de 168 y 124,4 homicidios, respectivamente, al igual que ocurrió el año pasado.
En Aragua, según Briceño, más de la mitad de las muertes violentas fueron por resistencia a la autoridad.
En las entidades con partes rurales se registró además “un incremento de los robos a productores agrícolas y a los camiones que distribuyen comida”, en un país donde los alimentos y las medicinas han escaseado en los últimos años.
“Se roban maíz, café, azúcar, cacao y hasta cebolla”, denunció Briceño.
El informe del OVV indica además que la mayoría de los homicidios se cometen “en plena calle”, sobre todo contra hombres, con el uso de armas de fuego y durante las noches de los fines de semana.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment