Habrá nuevos impuestos para Michoacán, diputados aprueban Ley de Hacienda


Morelia,Michoacán.- Tras una álgida discusión en el Congreso del Estado, diputados locales aprobaron la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, la cual contempla la creación de siete nuevos impuestos y el aumento a dos ya existentes, con una votación a favor de 24 votos y 13 en contra.
Luego de la lectura del dictamen con proyecto de decreto de expedición de la ley, las Fracciones parlamentarias de los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo, representados en tribuna por Cristina Portillo Ayala y María Teresa Mora Covarrubias respectivamente, manifestaron el voto en contra de sus bancadas argumentando que la creación de nuevos impuestos es un atropello a los derechos de los michoacanos.
Portillo Ayala manifestó que los impuestos creados por el Gobierno del Estado son inconstitucionales, ya que implican una doble tributación e invaden competencias de la Federación y municipios por lo que anunció que Morena acudirá a los tribunales correspondientes para consultar acciones de inconstitucionalidad e invitará a los michoacanos a manifestarse.
“A los ciudadanos, empresarios y cámaras les diremos que se defiendan, que presenten juicios de amparo, que se resistan a éste robo descarado disfrazado de ley”.
Por su parte la diputada del PRD, Miriam Tinoco Soto, en representación de su partido argumentó estar a favor de la Ley de Hacienda ya que el el paquetes fiscal y el presupuesto público presentados son medidas de estabilización económica para Michoacán y agregó que por la eliminación de distintos programas y la disminución de 800 millones de pesos para la entidad, es necesario hacer un esfuerzo recaudatorio.
“Michoacán cuenta sólo con cuatro impuestos, Michoacán necesita un paquete económico estabilizador y balanceado”.
A su vez, la legisladora exigió al Gobierno estatal disciplina en transparencia fiscal, así como eficiencia y eficacia del gasto público.
El momento más álgido de la Sesión Extraordinaria, fue cuando Fermín Bernabé Gaona de Morena, quiso hacer uso de la tribuna, momento en el que los diputados del PRD se levantaron en sus curules, portando una imagen impresa de un medio nacional e impidiendo la intervención del legislador; a ellos se les unió Lucila Martínez Manríquez.
Al final la votación favoreció a la creación de nuevos impuestos para el estado con 24 votos a favor por parte de las fracciones del PRI, PAN, PRD, MC y PVEM, en su totalidad, mientras que los votos en contra fueron en la mayoría de Morena y una división del PT.
Al momento de emitir su voto a favor de la ley por parte de tres diputados de izquierda, Baltazar Gaona García dijo votar “a favor de la congruencia”, Salvador Arvizu Cisneros declaró aceptar el presupuesto “por un mal trato que recibieron sus compañeros”, mientras que Wilma Zavala Ramírez se dijo ser una “diputada independiente”, lo cual podría ser la primera señal de su renuncia a la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado.



Source link

Related Posts

Add Comment