translated from Spanish: Putin a Trump: “Rusia está abierta al diálogo con EE.UU.”

En la tradicional carta con saludos de Año Nuevo que manda en estas fechas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió este domingo (30.12.2018) un claro mensaje a su colega estadounidense Donald Trump, al señalarle que Rusia está lista para retomar los diálogos entre ambas potencias, a pesar de los desencuentros vividos en las últimas semanas.
Según un comunicado emitido por el Kremlin, “Putin subrayó que las relaciones ruso-estadounidenses son un importantísimo factor de estabilidad estratégica y seguridad internacional”. Además, expresó que “Rusia está abierta al diálogo con Estados Unidos” en un amplio abanico de asuntos de la agenda bilateral e internacional.
Recordemos que a fines de noviembre, Trump canceló abruptamente una reunión que ya estaba pactada con Putin, en el marco de la cumbre del G20 que se realizó en Argentina. Como razón, el mandatario estadounidense esgrimió las tensiones generadas por la captura de unos navíos ucranianos en el mar de Azov. Ambos jefes de Estado pudieron encontrarse también en París, durante las celebraciones de los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, pero al final la cita no se concretó.
Saludos variados
Moscú ha sostenido que un tema importante que desea discutir con Estados Unidos son los planes de Washington de retirarse de los pactos nucleares firmados durante la Guerra Fría. Sobre un posible encuentro en 2019, como el que ambos mandatarios tuvieron en Finlandia en julio, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que “esto debería ser abordado por Washington. Nosotros ya hemos dicho que estamos listos”.
Putin también envió saludos de fin de año al presidente de Siria, Bashar al Assad, a quien le prometió que Rusia seguirá a su lado en la “lucha contra el terrorismo, en defensa de la soberanía y la integridad” de su país. También la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, el premier japonés Shinzo Abe y el presidente de China, Xi Jinping, recibieron saludos. El Kremlin aseguró que Putin deseó “salud y prosperidad a los británicos”.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment