La premier Sheikh Hasina gana los comicios de Bangladesh



DACA, Bangladesh (AP) — La alianza gobernante de Bangladesh, encabezada por la primera ministra Sheikh Hasina, ganó las elecciones del domingo con 288 escaños, los suficientes para formar el gobierno, indicaron las autoridades.Helal Uddin Ahmed, secretario de la Comisión Electoral, concluyó la entrega de resultados el lunes.La alianza encabezada por la gobernante Liga Awami obtuvo esas bancas, mientras que el Partido Jatiya, liderado por el expresidente H.M. Ershad, ganó 20 escaños. Una alianza opositora encabezado por el destacado abogado Kamal Hossain sólo se llevó siete, y otros ganaron tres de un total de 300 bancas.
Los comicios para uno de los escaños no se llevaron a cabo el domingo, y la comisión detuvo los resultados para otro.

Ahora Hasina formará un gobierno por tercera vez consecutiva, incluso mientras la oposición alega que su gobierno es cada vez más autoritario.La oposición ha rechazado los resultados. Hossain dijo que los comicios eran ridículos y exigió que se lleven a cabo nuevas elecciones reguladas por la autoridad de un “gobierno apartidista”.Más de una docena de personas perdieron la vida en hechos de violencia relacionados con las elecciones el domingo. La campaña previa al voto se vio opacada por acusaciones de arrestos y el encarcelamiento de miles de opositores de Hasina.Hossain dijo que, unas horas después de que las casillas cerraran, aproximadamente 100 candidatos de la alianza se habían retirado de sus contiendas durante la jornada. Indicó que la alianza se reunirá el lunes para decidir cuál será su próximo paso.“Exhortamos a la Comisión Electoral a que declare nula esta elección y exigimos nuevos comicios regulados por un gobierno apartidista”, declaró Hossain a los reporteros en una conferencia de prensa televisada a todo el país.Las llamadas a varios asesores de Hasina para solicitarles comentarios no fueron devueltas.
Durante décadas, la principal rival de Hasina ha sido la exprimera ministra Khaleda Zia, líder del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh, de quien una corte declaró no podía postularse debido a que cumple una sentencia por corrupción.

El periódico Daily Star, el más importante del país en inglés, dijo el domingo que 16 personas murieron en 13 distritos en hechos de violencia relacionados con los comicios.The Associated Press recibió más de 50 llamadas de personas desde diversas partes del país, las cuales se identificaron como partidarios de la oposición, quejándose de sufrir intimidaciones y amenazas, y de ser obligadas a votar frente a hombres del partido gobernante.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment