Producción industrial anotó alza en noviembre y minería se llevó todos los aplausos


El Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile aumentó un 0,4 % en noviembre en comparación con el mismo mes de 2017, debido a un aumento en dos de los tres sectores que lo integran, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Minera (IPMin) aumentó un 5,7 % interanual, mientras el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua lo hizo en un 0,7 %, y el Índice de Producción Industrial (IPMan) se contrajo un 4,7 % respecto de noviembre del 2017, precisó el informe.
Mientras que la serie desestacionalizada del IPI en noviembre, mes que tuvo un día laboral menos que en 2017, registró una subida interanual del 0,8 % y un incremento mensual del 1,4 %, y la serie de tendencia ciclo anotó una subida interanual del 4,8 % en la evolución de largo plazo.
El Índice de Producción Minera (IPMin) creció un 5,7 % interanual e incidió en 2,479 puntos porcentuales en la variación del IPI, como consecuencia del incremento del 6,4 % de la minería metálica.
La serie estacional y corregida del efecto calendario del IPMin tuvo en noviembre un aumento del 7,7 % respecto del mes anterior y del 4,5 % en comparación con noviembre del 2017.
Y la serie de tendencia ciclo registró un aumento interanual del 5,7 % en la evolución de largo plazo, dijo el INE.
El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó un 0,7 % interanual y contribuyó con 0,070 pp. al resultado del IPI, debido al alza en dos de las tres actividades que lo componen.
El gas aportó la mayor incidencia positiva (0,753 pp.) a la variación del IPEGA, con un alza del 8,8 %, debido a una mayor distribución del producto.
La distribución de agua potable, por su parte, aumentó un 2,6 % interanual por un mayor suministro residencial, mientras la electricidad se contrajo un 0,8 %, por una menor distribución a los sectores Manufactura y Comercio, indicó el INE.
El año pasado, el IPI registró una disminución del 0,5 % respecto de 2016.



Source link

Related Posts

Add Comment