translated from Spanish: Arrecia el frío en México; algunos estados estarán a -5°C

El clima para hoy, se pronostica el debilitamiento de la “Quinta Tormenta Invernal” en la región sur de los Estados Unidos, por lo que se prevé la finalización de la caída de nieve y aguanieve en los estados del norte de México.El sistema frontal No. 21 se mantendrá estacionario sobre el noroeste del Golfo de México, prolongándose hasta el noreste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, lo que generará vientos fuertes con rachas superiores a 50 Km/h en entidades fronterizas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.Asimismo, se mantendrá entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe e inestabilidad atmosférica superior, lo cual favorecerá el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h en el norte y oriente de la Península de Yucatán.

Precipitación máximaLluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.Temperaturas mínimas para hoy Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Nuevo León, Zacatecas, Michoacán y Estado de México.Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California Sur, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.VientosVientos con rachas iguales o superiores a 50 km/h en: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones:Valle de México: Cielo parcialmente nublado y bancos de niebla por la mañana, así como presencia de bruma en el trascurso del día. Ambiente frío durante la mañana y noche, el resto del día ambiente templado. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 6 a 8°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 0 a 2°C.Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado sin probabilidad de lluvias, vientos del norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar 50 km/h en el norte de Baja California. Ambiente frío y bancos de niebla en zonas de sierra durante la mañana.Pacífico Norte: Sobre Sonora, cielo medio nublado con lluvias aisladas. Ambiente frío a muy frío y vientos de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en el norte de dicha entidad. En Sinaloa se prevé cielo medio nublado con lluvias aisladas, ambiente fresco durante la mañana y cálido el resto del día, así como viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.Pacífico Centro: Cielo mayormente nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco, así como lluvias aisladas en Colima, Michoacán y Guerrero. Ambiente caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h.Pacífico Sur: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente cálido durante el día. Viento del norte de 10 a 25 km/h en la región, así como rachas de 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).Golfo de México: Cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tabasco y bancos de niebla matutinos sobre sierras. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, cambiando a componente norte, con rachas de 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, a partir del mediodía.

 

Península de Yucatán: Cielo mayormente nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche. Ambiente cálido y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de chubascos.Mesa del Norte: Cielo nublado. Ambiente frio. Potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Zacatecas, así como aisladas en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí. Vientos del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.Mesa Central: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla. Ambiente frío con presencia de heladas durante las primeras horas de la mañana y ambiente templado durante el resto del día. Viento del oeste de 15 a 30 km/h.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Cozumel, Q. Roo, 25.6; Valladolid, Yuc., 21.9; Matlapa, S.L.P., 9.0; Tepic, Nay., 6.9; Orizaba, Ver., 3.2; Soto La Marina, Tamps., 3.1; Colotlán, Jal., 2.4; Monterrey, N.L., 0.6 y Saltillo Coah., 0.3.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:Arriaga, Chis., 37.0; Campeche, Camp., 34.5; Mérida, Yuc., 33.1; Salina Cruz, Oax., 33.1; Acapulco, Gro., 32.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.7.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:Temosachic, Chih., -5.6; Toluca, Edo. de Méx., 0.1; Hermosillo, Son., 1.5; Monclova, Coah., 2.6; Zacatecas, Zac., 3.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 8.5.

En esta nota:



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment