Francia: Chalecos amarillos acuden a festejos de Año Nuevo



París.- Cientos de miles de personas festejaron la llegada del Año Nuevo en los Campos Elíseos en un ambiente festivo y alegre bajo fuertes medidas de seguridad.Parisinos y turistas se reunieron en la avenida conocida por sus tiendas de lujo y aire refinado para ver un espectáculo de luces de 20 minutos en el Arco del Triunfo y también de fuegos artificiales. Al llegar la medianoche los asistentes se besaron y abrazaron.Entre la enorme multitud era posible ver a algunos manifestantes de los chalecos amarillos. Éstos, molestos por los impuestos y por lo que ellos ven como políticas pro empresariales del presidente Emmanuel Macron, convocaron en redes sociales a un “evento festivo” en la capital francesa y otras ciudades. 

AP

Manifestaciones previas desde noviembre han derivado en violentos enfrentamientos con la policía en París. El Arco del Triunfo había sido rayado con consignas antigubernamentales, aunque ya estaba limpio para los festejos.Macron dijo durante un mensaje televisado que las protestas no persuadirían al gobierno a abandonar su agenda económica.Los resultados positivos de las políticas “no pueden ser inmediatos”, dijo el mandatario francés, y prometió hacer cambios al sistema de pensiones y de seguro de desempleo del país. Asimismo hizo un exhorto a la unidad y al “esfuerzo de todos” en 2019. 

AP

Macron también criticó a una “multitud aborrecible” que se ha mezclado con los manifestantes para propagar mensajes de odio contra “fuerzas policiales, periodistas, judíos, extranjeros, homosexuales”.El movimiento de los chalecos amarillos toma su nombre de las prendas fosforescentes que todos los automovilistas están obligados a llevar en sus vehículos en Francia para casos de emergencia. El movimiento comenzó para oponerse al aumento en los impuestos sobre el combustible, pero se expandió para incluir el alto costo de la vida y otros temas.Para evitar disturbios y el posible riesgo de un ataque extremista, la policía de París montó un perímetro de seguridad, prohibió el consumo de alcohol y restringió el tránsito. 

AP

El gobierno francés emplazó a más de 147.000 miembros de las fuerzas de seguridad a nivel nacional, incluidos 12.000 en París.En otros festejos en año nuevo en Francia ha habido automóviles quemados y otros desórdenes.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment