Piñera espera visita de Bolsonaro para abordar Mercosur-Alianza Pacífico


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que pretende conversar sobre el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico en la visita que espera que el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realice a su país en el corto plazo.
“Vamos a conversar sobre cómo hacer confluir el mundo del Mercosur con la Alianza del Pacífico, para recuperar una mayor unidad dentro de América Latina”, afirmó Piñera en declaraciones a periodistas durante la recepción de gala que Bolsonaro ofreció a las autoridades que acudieron a su investidura este martes.
Brasil forma parte del Mercosur junto con Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que Chile es socio de Colombia, Perú y México en la Alianza del Pacífico. Ambos bloques han tenido incipientes conversaciones sobre un acercamiento pero hasta ahora no ha comenzado ninguna negociación en ese sentido.
El presidente chileno recordó que Bolsonaro dijo que su primer viaje internacional una vez en el poder sería a Chile y que espera poder marcar una fecha en el más breve plazo.
“Va a visitar Chile muy prontamente y es muy importante que así sea porque con Brasil tenemos grandes proyectos y lo queremos realizar pronto”, aseguró Piñera, uno de los diez jefes de Estado o de Gobierno que acudió a la investidura del líder de la ultraderecha brasileña.
Además del acercamiento entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, Piñera dijo que espera aprovechar la visita de Bolsonaro a Chile para conversar sobre un acuerdo en materia de ciberseguridad y en otro sobre cooperación en biocomustibles, un área en la que Brasil tiene importante tecnología como uno de los mayores productores mundiales de etanol y biodiesel.
Piñera agregó que aprovechó la investidura de Bolsonaro para tener reuniones bilaterales con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza.
Sobre su conversación con Netanyahu, explicó que Chile está interesado en un acuerdo de cooperación que le permita aprovechar la tecnología ya desarrollada por Israel en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial y, principalmente, aprovechamiento de recursos hídricos.



Source link

Related Posts

Add Comment