Siempre supieron: el tardío reconocimiento del Vaticano sobre los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo


“Los Legionarios de Cristo actuaron como una mafia en distintos países” y su fundador Marcial Maciel era un “mafioso”. Esa es la conclusión desde Chile al conocer que el Vaticano tenía antecedentes desde hace más de 60 años sobre los abusos cometidos por el fallecido líder de la influyente congregación Legionarios de Cristo.
Según confirmó el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal brasileño João Braz de Aviz, el Vaticano tenía desde 1943 documentos sobre los abusos cometidos por el fundador de la influyente congregación y de hecho, fue investigado entre 1956 y 1959.
Sin embargo, siempre gozó de una fuerte protección. Incluso, fue presentado durante años por Juan Pablo II como “un guía eficaz de la juventud”. Esta relación con Karol Wojtyla fue puesta en relieve por José Andrés Murillo, una víctima de Fernando Karadima. “Maciel era amigo del Papa JP2. El gran encubridor”, apuntó en su cuenta de Twitter.
“Una mafia”
El cardenal brasileño João Braz de Aviz admitió -en una entrevista con la revista católica Vida Nueva- que Maciel fue protegido, pero “quien lo tapó era una mafia, ellos no eran la Iglesia”.
El testimonio del sacerdote Félix Alarcón, ex dirigente legionario en varios países y víctima de abusos cuando era niño, así lo confirma: “El Vaticano recibió 240 documentos que evidenciaban que la situación se conocía mucho antes de que se reconociese que se conocía. Nuestra denuncia es del año 1988, y mientras Ratzinger estuvo de cardenal, se pasaban esta terrible patata caliente unos a otros, sin tomar ninguna medida. Creo que la Legión tal como la entendíamos debería ser eliminada”, señaló al diario español El País.
Recién en 2006, cuando el Vaticano estaba bajo el mando de Benedicto XVI, Maciel fue ordenado a retirarse a México el resto de su vida, dedicado “a la penitencia y la oración”. Murió sin pedir perdón dos años más tarde, convertido en el mayor depredador sexual en la historia reciente de la Iglesia.
Reacciones desde Chile
Maciel es fundador de una congregación influyente que en Chile tiene otros abusadores en sus filas, como el irlandés John O’Reilly, quien hace unas semanas tuvo que dejar el país tras cumplir una condena por abusar de una menor de edad del Colegio Cumbres.
Este establecimiento es parte de la extensa red de exclusivos colegios que maneja la congregación, como el Everest en La Dehesa, Highlands en Colina y el Instituto Zambrano en Santiago Centro. En Buin dirige el colegio San Isidro, asimismo el colegio Los Maitenes en Melipilla y en Rancagua el colegio La Cruz, además de su asociación con la universidad Finis Terrae.
Para Marcial Sánchez, experto en temas de la Iglesia, el fundador de los Legionarios era “un ladrón, un mentiroso, un mafioso”, que “fue generando un imperio de dinero, y ese poder del dinero lo compra todo, ¿qué significa esto? Que él compró silencios, compró empresarios que lo mantuvieron vivo hasta el final”, dijo al canal 24 Horas.
Por su parte, Helmut Kramer, vocero de la red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Chile, la declaración del Vaticano “reconoce que llevan 70 años encubriendo y esto ha sido un tremendo error. El encubrimiento es un delito y hace poco John O’Reilly sale de Chile, miembro de los Legionarios, por acusación de un abuso contra una niña, pero no olvidemos que él viene a parar a Chile con acusaciones de abuso en Irlanda. Los Legionarios de Cristo actuaron como una mafia en distintos países a nivel mundial”, dijo a Radio Bío Bío.
A pesar de la crisis, El País de España advirtió que la Legión (ex Legionarios de Cristo) ha crecido un 3% en los últimos años. Hoy son 21.300 miembros seglares, 526 consagradas, 63 laicos consagrados, 1.537 legionarios de Cristo y 11.584 miembros adolescentes en una organización llamada el ECYD. En su obra educativa (154 colegios, 5 academias internacionales, 14 universidades civiles y cuatro eclesiásticas), se forman 176.000 alumnos a nivel mundial.



Source link

Related Posts

Add Comment