El fenómeno “Bird Box”: ¿buena película o un intento fallido?


Fue cuestionada por su trama básica y se convirtió en material para decenas de memes. Sin embargo, marcó tendencia y se destacó por encima de otros largometrajes. “Bird Box: a ciegas”, el thriller de Susanne Bier (ganadora de un premio Emmy por la miniserie “The Night Manager”) llegó al streaming como un film prometedor.
La publicidad fue crucial y por supuesto, el protagónico de la actriz ganadora del Oscar, Sandra Bullock, cuestiones que colaboraron con la difusión, promoción y visualización del film.La trama
Una oleada de suicidios masivos comienza en Europa del Este pero no tarda en esparcirse por el mundo. Poco se sabe sobre lo que está sucediendo, aunque sólo una cosa es clara: hay que tener los ojos bien cerrados. Afuera, acechan unas criaturas que al mirarlas, provocan que te quites la vida instantáneamente.Una película postapocalíptica cuya principal fortaleza es el suspenso que inspira en los primeros minutos. El largometraje comienza con un primer plano de su protagonista mirando a cámara. Sin paciencia y dulzura, la mujer da una instrucciones a dos niños. Les explica cómo deberán actuar si su deseo es sobrevivir.

La historia transcurre temporalmente cinco años después al día de la tragedia, cuando unos seres sembraron el pánico y causaron la muerte de decenas de personas. Mientras que quienes lograron mantenerse con vida, se resguardaron entre ventanas y puertas bien bloqueadas.Repercusiones
“Bird Box” impactó. A una semana de su estreno, se convirtió en la película más elegida: 45.037.125 cuentas la vieron. Rompió un récord en materia de reproducciones.Sin embargo, los comentarios de la crítica no fueron tan alentadores. “Elenco inexplicablemente blando”, opinó Variety. Mientras que otros medios como The Hollywood Reporter y The Guardian, la describieron como: “no es todo lo que pudo ser” y “un desastre”.

Récord en visualizaciones | Fuente: Twitter @NetflixLat

Especialistas y espectadores compararon “Bird Box” con películas del mismo calibre tales como “Un lugar en silencio” (“A quiet place”, de John Krasinski), donde se planteó lo mismo pero con una única diferencia: no se centró en la imposibilidad de ver sino que allí lo clave era evitar el ruido.Ante esto, Filo.News dialogó con Fiorella Sargenti -editora de la revista La Cosa Cine- y con el periodista – y conductor del programa de entrevistas Cine Tec- Alexis Puig.¿Una buena película o un cliché que no pudo ser?
“Creo que ‘Bird Box’ es bastante chata. Con un disparador atractivo y un elenco interesante nunca logra algo que se aleje de la media”, opinó Sargenti.”Los personajes tienen un desarrollo bastante pobre y lo que llama la atención sobre todo es la falta de creatividad en el arte y la fotografía, uno podría decir que fue una búsqueda hacia la simpleza, pero da la sensación de que la película ni siquiera trata de hacer algo con su propio concepto”, añadió. 

“Bird Box”, un film postapocalíptico

“Me parece una película bien filmada, revisada, desde lo técnico es impecable”, consideró Puig por su parte. “Tiene un buen manejo de la tensión, del suspenso y está bien actuada”, agregó al tiempo que elogió el trabajo del elenco.”Ahora, con respecto a la historia, es reiterativa y más en los últimos tiempos porque hemos visto muchísimas películas postapocalípticas, ya sea de género zombie, de hambruna, de guerra bacteriológica. Es un tema recurrente. Los paisajes y las situaciones suenan familiares”, mencionó el periodista también presente en las ediciones de la Argentina Comic Con.Puig comparó el film de Bier con “El fin de los tiempos” (“The happening”). “Sobre todo en esta idea de que hay algo que hace que las personas se suiciden”, comentó. Pese a la referencia, no omitió su alusión a “Un lugar en silencio”.

Sandra Bullock en “Bird Box”

“El concepto es igual. Nada más que, en vez de no hacer ruido, no hay que ver. Un concepto similar incluso con los niños como protagonistas”, enfatizó.Sargenti, también la relacionó con las mismas películas. “Es difícil no compararla con historias similares, sobre todo en el año en el que salió ‘Un Lugar en Silencio’. Las dos tienen ‘truquitos’ similares (en una es el sonido, en al otra la vista) y el tema de fondo es la maternidad/paternidad, pero la de John Krasinski va mucho más allá en todos los sentidos y sale ganando: asusta, conmueve, entretiene, genera empatía, proyecta un mundo visualmente rico y genera climas”, especificó.

Imágenes de “Bird Box”

“Antes tuvimos ‘El fin de los tiempos’ (de Shyamalan) que tiene mil problemas, pero por lo menos está apoyada en una reflexión nueva, esto de qué pasa si la naturaleza empieza a querer deshacerse de nosotros. ‘The Road’ (‘La carretera’) nos mostró una versión mucho más cruenta de un padre atravesando un camino de peligros distópicos con un nene. Todo ya lo vimos, y mejor”, acotó.Para Puig, hay muy pocas cosas que no se hayan implementado antes, conceptos totalmente innovadores. “No hay nada que no esté ya inventado. Son muy pocas las películas o las historias originales. Casi todo es un reciclado de cuestiones que ya hemos visto porque las fórmulas están comprobadas, entonces se apuesta a lo seguro”, indicó.Pese a ello, el periodista elogió el film y consideró que uno de los puntos a favor fue el no revelar a las criaturas que acechan. “Más allá de eso, me parece que es una película que maneja muy bien la tensión y la adrenalina. Se mantienen durante todo el largometraje y esa es una gran fortaleza: no se cae en ninguna escena”, aseguró. 
“No entiendo cómo algunas personas fueron tan duras con la película. Me parece que no es más de lo que intenta ser: un entretenimiento sin muchas dobles lecturas”, sostuvo.

Sargenti coincide con Puig en una instancia: ambos destacaron las actuaciones del elenco. “Me resultaron lo más destacable de la película, aunque no se ven potenciadas por el vestuario, el maquillaje, ni la luz”, señaló.La editora de La Cosa, se mostró crítica con algunos detalles más. “En productos postapocalípticos como estos (más ahora que estamos súper acostumbrados a verlo) hay que ser muy cuidadoso con eso, y en esta vemos personajes que llevan 5 años comiendo lo que encuentran, pero aparentemente no se quedaron sin tintura, máscara de pestañas, etc. Suena a detalle intrascendente, pero hace al universo que quiere vender y hoy por hoy casi todos son más cuidadosos con el tema”, mencionó.

Un film que desarrolla superficialmente el concepto de maternidad

Por último, un concepto presente pero que se queda sólo en la superficie es el de la maternidad. Sargenti, opinó: “Se la trata de explotar como algo que no es mágico y natural, sino que se desarrolla, pero llega a una conclusión demasiado cursi y abrupta, sin que el guión se lo pida”.”Bird Box”, un fenómeno que batió récords, reunió a una actriz de renombre pero recibió varios palos de parte de críticos y espectadores. Ahora te toca a vos votar: ¿es o no una buena película?En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment