Presidente del TC se querella y asegura que fue víctima de un “atentado dirigido directamente” en su contra


Una querella por “agresión a la autoridad” y “lesiones” en contra de quienes resulten responsables interpuso el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, a raíz de la agresión que sufrió a la salida del edificio institucional . 
En el documento ingresado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el abogado René Valenzuela sostiene que el presidente del TC fue víctima de un “atentado dirigido directamente al presidente Aróstica con el objetivo de amedrentar la labor jurisdiccional constitucional de la Magistratura que encabeza”.
Además, el recurso asegura que la agresión “resulta de tal gravedad que pone a nuestro ordenamiento jurídico en serio peligro de inseguridad institucional, afectando la paz social de la Nación”.
Aróstica fue agredido el pasado 19 de diciembre, cuando abandonaba el edificio del TC en cale Huérfanos, en el centro de Santiago, tras los alegatos por el recurso presentado por parlamentarios de Chile Vamos a favor de violadores de derechos humanos y contra el proyecto que endurece los requisitos para optar al beneficio de libertad condicional.
En la calle, el presidente del TC se encontró con un grupo de manifestantes, que lo agredió con golpes de pies y puño. Si bien Carabineros señaló en primera instancia que Aróstica no fue reconocido por los manifestantes como presidente del tribunal, sino como un abogado más, en su querella el presidente del TC señala que la agresión “fue efectuada por varias personas que parecían perfectamente organizadas y coordinadas en su accionar”.
Producto de la golpiza, asegura que sufrió “diversas lesiones en su rostro y cuerpo” y pide que los agresores “deberán ser sancionados con las máximas penas establecidas en la ley”.
El presidente del TC pidió, además, una serie de diligencias y que la querella sea derivada al fiscal Francisco Jacir, quien le tomó declaración.



Source link

Related Posts

Add Comment