¿Qué estados visitó AMLO en su primer mes como presidente?



Durante su primer mes como mandatario, Andrés Manuel López Obrador realizó giras, presentaciones de programas o de proyectos de infraestructura en 12 estados, concentrando la mayoría de esas actividades en entidades gobernadas por su partido, Morena, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En total, fueron 16 días de eventos públicos o mítines políticos, en los que estuvo acompañado por mandatarias y mandatarios estatales.
Cinco de ellos en estados gobernados por Morena: Veracruz, primer estado que visitó como presidente; Chiapas, ya con Rutilio Escandón como gobernador; la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum; y Tabasco, a donde acude a la toma de protesta de Adán López, el último día del 2018.
En Chiapas tuvo dos eventos, el 8 y el 16 de diciembre.
El 11 de diciembre, para presentar el Programa Nacional de Reconstrucción, López Obrador acudió a Morelos, estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco, quien ganó el Ejecutivo estatal con la alianza conformada por PES, Morena y el PT.
En estados gobernados por el PRI tuvo seis días de eventos, tres de ellos en Oaxaca, del 21 al 23 de diciembre. Además de esa entidad, estuvo en Campeche, Hidalgo y Coahuila.
En suma, son 12 días de gira en estados gobernados por Morena, su aliado el PES y el PRI, lo que representa el 75%. 
En el caso de la Ciudad de México, más allá de que en esta entidad vive y ahí realiza sus conferencias de prensa diarias, se contabiliza el evento del 27 de diciembre, cuando acudió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a hacer un recorrido para supervisar las obras que se desarrollan a la altura de la estación Observatorio del Metro, como parte de la ampliación de la Línea 12.
El 7 de diciembre estuvo en Nayarit, entidad gobernada por el panista Antonio Echavarría García; y el 14 de diciembre en Yucatán, entidad que también es gobernada por un panista, Mauricio Vila Dosal. Los dos días en entidades gobernadas por Acción Nacional representan el 12.5%.
El listado se complementa con las visitas que realizó a Tabasco el 9 de diciembre, aún con el perredista Arturo Núñez como gobernador, y el 29 de diciembre a Nuevo León, donde gobierna el independiente Jaime Rodríguez Calderón.
De los 32 estados del país, solo cuatro son gobernados por Morena,12 por el PRI y 10 por el PAN; en el caso de Puebla, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, y luego convocar a elecciones.
Al funeral de Martha Erika y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, acudió en representación del presidente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
El mapa político del país se complementa con Movimiento Ciudadano, que gobierna el estado de Jalisco; a esta entidad no ha acudido López Obrador como presidente, para estar en algún evento con Enrique Alfaro.
De los 12 estados que ha visitado el mandatario federal para tener eventos, en su primer mes, casi la mitad están en el sur del país: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Oaxaca.



Source link

Related Posts

Add Comment