Conaf actualiza el estado de los incendios forestales que afectan al país: “Son semejantes a la catástrofe de 2017”


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) actualizó el estado de los principales incendios forestales que afectan a diferentes zonas del país, comparándolo con la anterior ola de incendios, ocurrida el año 2017.
De acuerdo a Conaf, 14 son los incendios que actualmente están monitoreados y combatidos en el país, los que “se han dado de acuerdo a nuestros pronósticos”, como señaló la gerenta de protección contra incendios forestales, Aida Baldini.
Según Baldini, en entrevista con radio Universo, el foco más complejo es el que afecta a Santo Domingo, en la quinta región, el cual ha consumido alrededor de 1.020 hectáreas y provocado la evacuación preventiva de 35 viviendas en el sector Rinconada de San Enrique.
Dicho incendio se combate con “cuatro helicópteros, dos aviones y se incorporarán más helicópteros, brigadas de Conaf y maquinarias”, precisó.
El panorama actual, a juicio de Baldini, es “muy semejante a la catástrofe de 2017”, cuando durante enero se quemaron cerca de 500 mil hectáreas, lo que dejó más de diez personas fallecidas.
El informe de la Conaf sentencia que los principales focos en el país siguen siendo originados, en un 99%, por culpa del ser humano: “Parece que las lecciones no las hemos aprendido”, sentenció Baldini.
Otros focos importantes en el país son los que ocurren en Limache, donde 250 personas se han visto damnificadas y 60 casas han resultado destruidas a raíz de las llamas que han afectado a 18,5 hectáreas; en Puchuncaví y Nogales, donde van 300 hectáreas consumidas, y en Navidad, Región de O´Higgins, el saldo alcanza las 402 hectáreas.



Source link

Related Posts

Add Comment