Miles de peruanos exigen en una marcha la renuncia del fiscal general de Perú


Miles de ciudadanos marcharon hoy hacia la sede del Ministerio Público, en el centro de Lima, para pedir la renuncia del fiscal general, Pedro Chávarry, por presuntamente favorecer a los investigados por corrupción en Perú.
La movilización fue convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) después de que Chávarry cesó en sus cargos a los fiscales a cargo de la investigación del escándalo Lava Jato en Perú, Rafael Vela y José Domingo Pérez, horas antes del Año Nuevo.
La marcha se realizó hoy, a pesar de que Chávarry se retractó y repuso ayer a los fiscales, para exigir ahora su renuncia del Ministerio Público pues su decisión ha frustrado la firma de un acuerdo de delación premiada con la empresa brasileña Odebrecht, que Vela y Pérez habían negociado en diciembre.
Una enorme bandera del Perú ondeaba frente al Ministerio Público, cargada por cientos de personas, mientras que los manifestantes gritaban “¡Fuera Chávarry!” y cantaban el estribillo “Perú te quiero, por eso te defiendo”.
La manifestación partió de la céntrica Plaza San Martín hacia el Ministerio Público, donde se realizará una vigilia “exigiendo la renuncia inmediata de Pedro Chávarry”, declaró el secretario general de la CNDDHH, Jorge Bracamonte, al portal del diario La República.
“El fiscal de la Nación parece que se ha puesto al servicio de las redes de corrupción”, agregó Bracamonte para justificar la demanda de su renuncia.
En la marcha participaron organizaciones civiles, estudiantiles y de trabajadores, así como los exministros Pedro Cateriano y Salvador del Solar, la lideresa izquierdista Verónika Mendoza, entre otros políticos.
De igual manera, hubo similares movilizaciones en otras ciudades del país como Barranca, Arequipa, Huancayo, Cusco, Trujillo, Chiclayo y Huánuco.
El fiscal Pérez ha incluido en sus investigaciones a Chávarry por presuntamente integrar una mafia al interior de la judicatura peruana, denominada Los Cuellos Blancos del Puerto, que negociaba sentencias y puestos a cambio de dinero y favores políticos.
Entre los principales investigados por el equipo de fiscales del caso Lava Jato están los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa opositora Keiko Fujimori, actualmente bajo prisión preventiva.



Source link

Related Posts

Add Comment