Detienen a exagente de PGR que extrajo datos ilegalmente



Policías federales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un exagente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) que ilegalmente intervino y sustrajo información del  teléfono celular de un abogado que denunció presuntos hechos de corrupción de la constructora OHL. 
Datos proporcionados por Paulo Díez, el abogado afectado, indican que la aprehensión se realizó en el estado de Chiapas, en donde el exagente se encontraba escondido y en calidad de prófugo, tras haber renunciado a la Procuraduría. Fue trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente de Ciudad de México, para quedar a disposición del tribunal que lo reclamaba.
De acuerdo con la denuncia de Díez, la sustracción ilegal de información ocurrió en 2015, cuando el abogado fue detenido por agentes de la PGR en cumplimiento de una orden de presentación, que luego derivó en una acusación por la supuesta portación de un arma de fuego encontrada en su vehículo.
Gracias al video de una cámara de seguridad, Díez logró demostrar que el arma que supuestamente le encontraron fue sembrada por los propios policías de la PGR, quien a la postre fueron procesados por este hecho.
Pero ese no fue el único incidente durante su retención. Díez denunció que al ser trasladado a la Procuraduría le quitaron su teléfono celular y que el agente del Ministerio Público, hoy detenido, Carlos Alberto “N”, sustrajo sin orden judicial conversaciones de whatsapp, los cuales mandó en 19 correos electrónicos.
“Yo presenté la denuncia pero la PGR hizo poco por dar seguimiento al caso y tuve que recurrir a amparos. Hoy finalmente, tres años después, lo detuvieron en ejecución de una orden de aprehensión emitida por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito. El delito es intervención ilegal de comunicaciones”, señaló Díez.
La detención de Paulo Díez se dio luego de que este encabezara una campaña en la que evidenció presuntos hechos de corrupción de la constructora OHL, entre ellos, sobornos a funcionarios, que permitieron a la empresa obtener distintas concesiones para construir carretas en el estado de México. Animal Político documentó varias de estas anomalías.
Luego de que se difundieran en internet grabaciones de llamadas telefónicas de funcionarios federales y mexiquenses con directivos de OHL, la empresa acusó a Díez y a la empresa Infraiber (de la que el abogado era su representante legal) de actos de espionaje a sus directivos. Esto provocó incluso un cateo a las oficinas de Infraiber y la detención de Díez para que rindiera declaración.
Pero la investigación realizada por la PGR no tuvo ningún avance y a la postre, en cumplimiento de la orden de un juez, la Procuraduría anunció el cierre del caso al reconocer que no había datos que comprobaran el involucramiento de Diez e Infraiber en el espionaje a OHL.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment