Gobierno se rinde en “Guerra de la Jibia” y no presentará veto a la ley tras tensa reunión con pescadores


O se retira el veto o se retira el veto. Esas fueron las opciones que los pescadores artesanales dieron al Gobierno como ultimátum en el marco de la denominada “Guerra de la jibia”, la disputa por la normativa que regula la captura del molusco.
Hoy era el último plazo y los pescadores exigieron que el Ejecutivo desista de presentar el veto aditivo al Congreso -anunciado la semana pasada- de tal forma que la ley de extracción de la jibia, aprobada por ambas Cámaras, sea promulgada a la brevedad. Ayer el diputado del PC, Daniel Núñez, afirmó que el Ejecutivo había dado marcha atrás y se arrepintió del veto. Sin embargo, la decisión oficial quedaría para hoy tras la conformación de una mesa de trabajo entre los pescadores y el ministro de Economía, José Ramón Valente.
Al concluir la instancia, el secretario de Estado descartó la presentación del veto, ya que afirmó que la ley requiere ciertos perfeccionamientos. “El veto se hace innecesario en la medida que acordemos perfeccionamientos a la ley actual, que van más allá de las materias que consideraba este veto”, dijo.
Valente comentó que los dirigentes de la pesca artesanal “están de acuerdo en sentarse a la mesa con nosotros y delinear esos perfeccionamientos enviar los cambios legales necesarios en marzo”.
Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), señaló como “un triunfo, que el Gobierno diga que no va a insistir con el veto y la ley se va a promulgar tal cual”.
“Una vez que ocurra esto va a haber un espacio para conversar temas pendientes. Da una señal de unidad para lo que se viene, que es la pelea por la nulidad de la Ley de Pesca y la instalación de la plataforma social dentro de la ley para la pesca artesanal”, agregó.
Industriales indignados
El acuerdo se dio en buenos términos entre el Gobierno y los artesanales. Sin embargo, Valente lamentó que el sector industrial se haya bajado de la mesa de trabajo. “Se retiraron antes de tiempo, pero incluso el tiempo que estuvieron en la mesa fue beneficioso. Alcanzaron a escuchar desde el mundo artesanal cuáles era sus preocupaciones. Al final es el diálogo el que nos lleva a soluciones, y creemos que hay espacio para soluciones”, sostuvo.
Según consigna Emol, los industriales se bajaron porque “la mesa no es de nuestra injerencia, aquí se está discutiendo un tema que tiene que ver con aplicar o no aplicar un veto a una ley que a nosotros no nos sirve y, por ende, el veto tampoco da satisfacción a nuestras demandadas”, dijo el presidente de sindicatos de Capitanes de Pesca de la Región del Biobío, Juan Carlos González.



Source link

Related Posts

Add Comment