Joven madre recurre a la justicia luego de que le negaran 3 veces un trasplante de médula ósea


Es la tercera vez que Francisca Pérez solicita al Comité de Transplante del Ministerio de Salud la posibilidad de ser operada para evitar el agravamiento de la leucemia que padece, luego de que los doctores le informaran que “la quimioterapia no estaba siendo efectiva”. Pese a este complejo escenario, el Comité volvió a rechazar la solicitud de Francisca bajo el argumento de que “no cumple con el protocolo de Fonasa”, y “el trasplante podría no ser efectivo”.
Luego de que la salud pública le diera la espalda, Francisca acudió al sistema privado para cotizar la operación. Sin embargo, allí se encontró con una realidad mucho peor: el trasplante podría llegar a costar $180 millones. En este complejo escenario, la joven madre llegó hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para presentar un recurso de protección junto al senador RN, Francisco Chahuán y el diputado del mismo partido Andrés Celis.
“Este recurso es un paso importante para que el Ministerio de Salud reevalúe la opción de realizar el trasplante de médula a Francisca y así velar por su derecho a la vida”, dijo Celis.
En tanto, el senador Chahuán señaló que “Francisca sabe que la situación es compleja y que el trasplante tiene posibilidades de no ser exitoso, pero tiene dos hijos pequeños y por eso ella está aquí, jugándosela por la vida”.
A pesar de que la enfermedad se encuentra actualmente en remisión, Francisca aseguró tener un período de tres meses para operarse, de lo contrario, “el cáncer volverá más agresivo” y podría no sobrevivir.



Source link

Related Posts

Add Comment