¿Qué implica no reconocer a un presidente?


Maduro no es reconocido por casi ningún vecino. A pesar de eso, parece difícil que haya un cambio presidencial en Venezuela

La mayoría de los países latinoamericanos reconocieron a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, luego de que este su autoproclamara en medio de las protestas por la supuesta usurpación de Nicolás Maduro del puesto. 

#EnVivo �� | “Aquí va a prevalecer la voluntad del pueblo, la soberanía nacional y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por encima de cualquier intento golpista”, puntualizó @NicolasMaduro #LasCallesSonDelChavismo pic.twitter.com/JWWD1P7Uoq— Prensa Presidencial (@PresidencialVen)
23 de enero de 2019

El sucesor de Hugo Chavez asumió su segundo mandato el 10 de enero, tras ganar las elecciones el 20 de mayo de 2018. No obstante, no fue reconocido por los países del Grupo Lima, Estados Unidos y la Unión Europea, ya que en la elección de mayo la mayoría de los opositores no se presentaron. 

¿Sirve de algo que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, EEUU y Canadá reconozcan a Guaidó? En términos concretos no. Mañana Maduro -siempre y cuando no renuncie- seguirá siendo el presidente de Venezuela. 

La constitución bolivariana, aprobada en 1999 cuando Chavez presidía el país, asegura que puede haber un presidente interino -como se declaró Guaidó- si el mandatario en ejercicio muere, renuncia o se le declara incapaz. 
No obstante, la Asamblea Nacional, que ahora preside Guaidó y es de mayoría opositora lo declaró incapaz a Maduro en 2017. 

#Comunicado para todas las Embajadas presentes en Venezuela.

Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo.

Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional. pic.twitter.com/XODgm9rFbB— Juan Guaidó (@jguaido)
23 de enero de 2019

¿Por qué no renunció? El líder del PSUV no reconoce al órgano legislativo, que además fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia.
En su reemplazo, el chavismo votó en soledad a una Asamblea Constituyente, compuesta únicamente por chavistas y es el organismo plenipotenciario del poder en Venezuela. 
La decisión de Estados Unidos y los países alineados a la Casa Blanca funciona como una medida de presión, cuya signifación política más próxima es romper la cadena de mando de las Fuerzas Armadas, principal sostén del gobierno de Maduro. 

 

“Si se logra desbaratar este intento golpista va a ser un problema para el gobierno argentino y de la región que tomaron una decisión cuestionable”, dijo el historiador del CONICET Leandro Morgenfeld a Filo.News. 
El antecedente
En 2002 Hugo Chavez fue secuestrado y depuesto del cargo por militares insurrectos comandados por el empresario Pedro Carmona, que se autoproclamó presidente y cambió el nombre a República de Venezuela, sin “Bolivariana”. 
Despidió a todos los empleados de poderes públicos: Justicia, alcaldías, gobernaciones y estableció un decreto para poder nombrar nuevos funcionarios. 
Un par de horas después y en conjunto, los gobiernos de Estados Unidos y España, a cargo de George W. Bush y Pedro Aznar respectivamente reconocieron al nuevo gobierno de Venezuela. 
Dos días después de haber sido depuesto y tras una acción cívico militar, Chavez volvió a ocupar la presidencia de Venezuela. 



Source link

Related Posts

Add Comment