AMLO confirma que hay 3 funcionarios de Pemex involucrados en la Estafa Maestra



El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay tres funcionarios trabajando en Pemex que presuntamente estuvieron involucrados en la Estafa Maestra, por lo que pidió a la Secretaría de la Función Pública revisar los casos y realizar un dictamen.
“Lo revisé y en efecto, tienen ustedes razón. Hay tres funcionarios, que sin declararlos culpables, estuvieron involucrados de una u otra manera en este proceso, la llamada Estafa Maestra”, dijo el presidente sobre los tres directivos de Pemex.
Lee: Administración de AMLO contrata en Pemex a 3 funcionarios involucrados en el desvío de 348 mdp de la Estafa Maestra
Los tres funcionarios de Pemex que presuntamente firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas irregulares son: Miguel Ángel Lozada Aguilar, director Producción y Exploración; Héctor Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial, y Luis Galván, gerente de Operación y Control Financiero.
Este dictamen, dijo, se dará a conocer a más tardar dentro de una semana y “se realizará para tener todos los elementos y no cometer una injusticia ni cometer impunidad”.
De acuerdo con López Obrador, estos directivos de Pemex entregaron notas informativas argumentando que no tenían responsabilidad.
Lee: Funcionarios involucrados en la Estafa Maestra no deben trabajar en el gobierno: AMLO
Reiteró que en esta nueva etapa y en el gobierno que representa no serán contratados quienes tengan antecedentes de corrupción.
Por los desvíos de 7 mil 600 millones de pesos en 11 dependencias de gobierno federal documentados en La Estafa Maestra, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado hasta ahora a 11 funcionarios públicos, de los 110 identificados en la investigación periodística.
Sin embargo, entre los sancionados no hay ninguno de los titulares de las 11 dependencias en las que se produjeron los desvíos millonarios. Estos altos funcionarios aún se mantienen en sus cargos, fueron ascendidos, o concluyeron sus periodos, pero en ningún caso han enfrentado consecuencias ante la justicia.
Por el contrario, entre los que sí fueron sancionados, hay servidores públicos de rango medio que, además, solo fueron multados con una sanción leve de inhabilitación temporal de empleo en la función pública.
López Obrador dijo que se investigará a todos los implicados en la Estafa Maestra.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment