“En materia de política exterior, apego a los principios constitucionales mexicanos”: Gobierno de la República



México.- Ante los cuestionamientos de la prensa sobre la postura del Gobierno Mexicano con relación a la problemática que se vive en tierras venezolanas con Nicolás Maduro y Juan Guaidó, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que en materia de política exterior habrá apego a los principios constitucionales mexicanos.
“… conozco el Artículo 89 de nuestra Constitución, fracción 10, que estable que en política exterior nos debemos de conducir con los principios de no intervención de la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias. En esto que está pasando en Venezuela, yo apoyo la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que externó ayer, Marcelo Ebrard”, puntualizó López Obrador.
Al tomar la palabra sobre el tema, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, dijo: “Efectivamente la posición que adoptamos está basada en los principios constitucionales mexicanos, lo que pasó ayer –miércoles- tiene muy pocos precedentes: que se desconozca al gobierno de un país y se reconozca a otra autoridad.
“México fijó postura conforme a nuestra Constitución en política exterior mexicana: no vamos a acompañar ninguna acción de esa naturaleza, desde luego que nos preocupan los derechos humanos, coincidimos con la Organización de las Naciones Unidas, de hacer esfuerzos para reducir tensiones y evitar el escalamiento que lleve a la violencia”.
También explicó que México tiene un encargado de negocios y una representación diplomática abierta en Venezuela para atender a todos los mexicanos que lo necesiten en
ese país y recalcó que actualmente se tienen relaciones diplomáticas con Venezuela y por el momento no se romperán relaciones ni se desconocerá a ese gobierno.
“Siempre hemos planteado que nos interesa que se respeten los derechos humanos, primero tenemos que ver los planteamientos de Naciones Unidas, no hemos tenido comunicación ni con el gobierno de Venezuela ni con la oposición. México mantendrá abiertas relaciones con el actual gobierno de aquel país y ya con los acontecimientos que ocurran en los próximos días les informaremos qué decisiones tomaríamos”, recalcó.
López Obrador acentuó que no se está a favor ni en contra de lo que sucede en Venezuela y subrayó que sólo se da cumplimiento a los principios constitucionales mexicanos.
“En materia de política exterior estamos en apego a los principios constitucionales, que por algo están vigentes, es parte de la historia de la diplomacia mexicana, que siempre ha sido reconocida mundialmente. La diplomacia de México establece: la no intervención, respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos humanos.
“No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales mexicanos, el respeto absoluto y estricto a estos principios. Puede ser que a grupos, personas o gobiernos no les guste, pero eso es lo que estable nuestra Constitución y hemos protestado ante el pueblo para respetar esos principios constitucionales, entonces por ahí nos vamos a ir y no vamos a entrar en la especulación”.



Source link

Related Posts

Add Comment