Nicolás Maduro dice que no renuncia: “¿Vamos a legitimar que desde el exterior se quiera imponer un gobierno títere?”


En un discurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseguró que pese a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado y la presión internacional, no dará un paso al costado.
“No renunciaré bajo ninguna circunstancia”, dijo Maduro en un discurso durante la Apertura Judicial 2019 realizada en la sede del TSJ, donde subió el tono contra Estados Unidos y la oposición encabezada por el líder de la Asamblea Nacional. “Hay un golpe de Estado en marcha. ¿Vamos a legitimar que desde el exterior se quiera imponer un gobierno títere?”, espetó el gobernante venezolano.
En la oportunidad, Maduro reiteró su ultimátum al personal diplomático de EEUU, señalándoles que tienen hasta el domingo para retirarse de Venezuela. Además, ordenó cerrar la embajada y los consulados de ese país en suelo venezolano.
Maduro también intentó hacer un gesto de distensión, y se mostró a favor del llamado al diálogo que le hicieran al país en conjunto los gobiernos de Uruguay y México. Dijo estar “listo” para “la negociación, el entendimiento, porque ese es el camino, no el intervencionismo”.
Las jugadas de EEUU
Estados Unidos también ha jugado sus cartas y ha solicitado que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el próximo sábado para discutir “la crisis actual en Venezuela”.
Además, en la OEA el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, solicitó una reunión regional de los ministros de Exteriores de los países del continente para tomar una decisión sobre Venezuela.
Asimismo, junto a otros 15 países, EEUU pidió que se garantice la “seguridad” de Guaidó, y de los miembros de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.
Pompeo volvió a advertir a Maduro, sobre cualquier decisión para “usar la violencia y reprimir una transición pacífica” y anunció que EE.UU. “está listo” para brindar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria al “pueblo” de Venezuela.
TSJ se cuadra con Maduro
Maduro consiguió esta jornada el respaldo de los jefes militares y también del Poder Judicial. Con la autoproclamación de Guaidó, como “presidente interino”, el mandatario Nicolás Maduro, llegó al TSJ en búsqueda del respaldo de los magistrados, instancia donde declaró que el país debe “enfrentar la crisis con fortaleza democrática”.
En la apertura de la ceremonia en el TSJ, el juez Maikel Moreno, presidente de este organismo, declaró que reconocen “la autoridad de Nicolás Maduro como el Presidente legítimo de Venezuela”, y afirmó  que “la juramentación de Juan Guaidó como jefe de Estado interino es un ataque a la constitucionalidad”.
Añadió que la autoproclamación de Guaidó “es una burla a la voluntad del pueblo venezolano” y acusó que “el país es víctima de un ataque furtivo y despiadado del imperio norteamericano”.
En esta línea, Maikel Moreno rechazó cualquier tipo de “pretensión inconstitucional de usurpar un cargo de elección popular”, ya que “sólo contribuye a romper la Constitución del país”.
El presidente del TSJ, también hizo un llamado “a la comunidad internacional y a la ONU”, para denunciar que en Venezuela “se está gestando el golpe de Estado con la ayuda de países extranjeros y promotores de guerra”.
Revisa una de las declaraciones de Maduro, en el discurso realizado hoy.

Video vía Twitter @AlbertoRodNews



Source link

Related Posts

Add Comment