Noviembre con la caída más alta en la actividad económica desde 2009


El Estimador Mensual de Actividad (EMAE) refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. Es presentado mensualmente por el INDEC y permite anticipar las tasas de variación del Producto Interno Bruto (PIB).
Ayer, el INDEC publicó el dato de noviembre donde se registra una caída del 7,5% comparado con el mismo mes de 2017 y de 2,3% comparado con octubre pasado. Es la contracción interanual más alta desde junio de 2009, plena crisis internacional, y el peor registro en la era Cambiemos. 
La rama de actividad con mayor incidencia fue “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” que cayó un 17%, coherente con la recesión económica y una inflación histórica que achica posibilidades de compra. También golpearon la fuerte baja de la industria del 12,6% y de la construcción, que cayó en noviembre 11,4%.Si vemos la caída acumulada en los primeros once meses del 2018 el resultado es 2,2%, ya por encima del 2% estimado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y más cerca de los pronósticos privados que la estiman entre el 2,5 y 3%.  Sin embargo, para saber el número oficial de la caída en la actividad económica del año que paso debemos esperar hasta finales de febrero, pero los indicadores adelantan una nueva caída para un diciembre, que a pesar de las fiestas, no mostro mejoras. 

Las apuestas desde el gobierno vuelven a ubicarse en el segundo semestre, la diferencia es que ahora es uno electoral y bajo la tutela del FMI por lo que las presiones aumentan. En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment