Salvador: “Muchas veces las cosas se logran golpeándose contra la pared”


“Cada espacio va haciendo sus propias evaluaciones, viendo que puede ser lo más conveniente”, sostuvo Salvador.

El presidente del Senado bonaerense, así como del Comité de la Unión Cívica Radical en ese distrito, Daniel Salvador, se refirió al estado actual de las negociaciones dentro de la Comisión encargada de analizar el potencial desdoblamiento de las elecciones en su distrito.
En este sentido, el vicegobernador por la provincia de Buenos Aires sostuvo que “hay que distinguir dos planos, uno es el institucional y en ese sentido hay una comisión que está funcionando con la tarea de tener toda la información sobre las posibilidades legislativas. Esa comisión se va a pronunciar a fines de febrero”.
Lo cierto es que el 28 de febrero de 2019 es la fecha límite en la que la Comisión deberá emitir dictamen sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones, inclusive a modo experimental, en algunos municipios.

Salvador entiende que el desdoblamiento “va a requerir acuerdos legislativos porque ningún bloque tiene las mayorías de por sí para hacerlo”, al mismo tiempo que define que en paralelo a la vía institucional, está la política.
“Cada espacio va haciendo sus propias evaluaciones, viendo que puede ser lo más conveniente”, sostuvo Salvador.

En diálogo con la AM 530, el vicegobernador fue consultado sobre los costos de esta decisión, estimada en 3200 millones de pesos por el Justicialismo: “Son aspectos que se van a considerar, ese es el valor enorme de esta Comisión, que va a brindar elementos que van a dejar de ser subjetivos y van a pasar a ser objetivos”.
La utilidad de desdoblar los comicios se centra en que un candidato no esté determinado por el voto de la llamada “boleta sábana”. En la práctica, esta es la que incluye a candidatos de varias categorías de cargos juntos (Presidente, Gobernador, Intendentes) y que genera lo que se conoce como efecto arrastre.

 

La motivación de Cambiemos puede responder a dos puntos: En primer lugar, tiene que ver con la historia reciente. En las elecciones legislativas del año 2017, la activa participación de la gobernadora Vidal (quien lógicamente no fuera candidata) fue clave para la victoria de Esteban Bullrich en el distrito más poblado de la Argentina.
En adición a esto, en caso de que el llamado a votar en la provincia sea antes que en las presidenciales, una eventual victoria de Vidal reforzaría la candidatura de Macri y aumentaría la necesaria polarización para con el kirchnerismo. De igual manera, además la gobernadora separaría su suerte para ser reelecta de la que corra el presidente.



Source link

Related Posts

Add Comment