Solicitan productores mezcaleros, mayor apoyo para la Ruta del Mezcal Michoacano



Morelia, Mich.- La Unión de Mezcaleros de Michoacán, que preside Crescenciano Ayala Téllez, manifestó su inconformidad por la falta de interés que existe por parte del Gobierno del Estado en el impulso de la Ruta del Mezcal Michoacano.
El representante de esta organización, que aglutina al 98 por ciento de los productores de mezcal en la entidad, señaló que secretarías como Turismo y Desarrollo Económico, han descuidado a este sector que es pieza clave para la economía local.
Ayala Téllez consideró que a través de estas dependencias estatales y privilegiando el trabajo en conjunto, se podría promover y potencializar el concepto de la Ruta del Mezcal Michoacano, luego de que el año pasado arrojada excelentes resultados, siempre a favor de los propios productores.
Sin embargo, lamentó que hasta la fecha, los alrededor de 400 productores de maguey y mezcal, jimadores, viveristas, embazadores y comercializadores que conforman la Unión, no han sentido el acercamiento por parte de las instituciones, aunado a la lentitud que persiste en los trámites burocráticos.
“Le están metiendo mucho dinero a la nueva marca turística de Michoacán cuando no era necesario. El presupuesto se pudo haber destinado para fortalecer el turismo en comunidades y lugares emblemáticos”, opinó el presidente de la Unión.  
Ayala Téllez reportó que tan solo el año pasado, la Unión de Mezcaleros de Michoacán logró llevar a cabo, con recursos propios, la instalación de 15 señaléticas como parte de las acciones para promocionar y fortalecer la Ruta el Mezcal Michoacano y fomentar la cultura de la bebida ancestral.  
“Esto no beneficia únicamente a los productores, sino a todos los municipios que cuentan con la denominación de origen del mezcal, pues tendrá un impacto positivo en la economía local”, concluyó.
Fuente: Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment