Eliminan requisito de actas de nacimiento renovadas en CDMX



Las autoridades de la Ciudad de México informaron este domingo que para realizar trámites sen la capital ya no será necesario renovar el acta de nacimiento cada tres meses.
José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó en conferencia de prensa que hay 111 trámites en la Ciudad de México que requieren presentar el original del acta de nacimiento, “y en todos estos trámites se hizo costumbre exigir que el acta de nacimiento no tuviera una antigüedad mayor a tres meses”.
Todos los días en la Ciudad de México (días hábiles), agregó Merino, 700 personas tenían que renovar su acta de nacimiento para hacer un trámite adicional.
“Creemos que la lógica de esto era básicamente recaudatoria más que otra razón”, criticó, aunque con una circular que firmará la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se eliminará el requisito.
De ese modo, los ciudadanos en Ciudad de México podrán presentar actas, independientemente de su fecha de emisión, para los distintos trámites, siempre y cuando sean legibles; la única razón para renovar las actas, tendrá que ver con cambios de identidad jurídica, cambio de nombre o de género, refirió el gobierno capitalino.
“La circular sale publicada el día de mañana o el martes a más tardar, de tal manera que los ciudadanos y ciudadanas sepan que en el caso de haber nacido en la Ciudad de México no tienen necesidad de estar renovando su acta de nacimiento cada tres meses”, mencionó Sheinbaum.
En 2018, apuntaron las autoridades, la renovación del acta de nacimiento costaba 68 pesos; para este año el precio aumentó a 72 pesos.
Durante los próximos días, agregaron, se simplificarán de manera digital otros 35 trámites “que generan cargas innecesarias a los ciudadanos”.

Para realizar trámites en la Ciudad de México ya no va a ser necesario renovar el acta de nacimiento cada tres meses; ésta podrá ser presentada independientemente de la fecha de su emisión, mientras sea legible. ??
Aquí el mensaje con @PPmerino de hoy por la mañana.
?? pic.twitter.com/oIx6lNsIXc
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 27, 2019

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment