“Lo enterrarán junto a su hermano”, amigo del padre de Julen



España.- Nuevamente a la familia Roselló los marcó la desgracia, el pequeño Julen, quien había caído a un pozo fue encontrado sin vida.Apenas dos años atrás la familia había perdido a Oliver, otro de sus hijos. Oliver tenía tres años cuando en abril de 2017 sufrió una muerte súbita. Entonces, Julen apenas era un bebé.
“¡Otra vez no!, ¡otra vez no!”, se escuchó en la vivienda en la que estaban los padres de Julen minutos antes de hacerse pública oficialmente la localización del cadáver.

Fueron dos semanas en los que esta familia y toda España estuvieron en vilo siguiendo los trabajos que mantuvieron la esperanza después de que el pequeño cayera el pasado 13 de enero por un estrecho pozo en una finca de Totalán.”Lo enterrarán junto a su hermano”, dijo un amigo de la familia en la puerta de su vivienda, después de que gracias a las tareas de rescates se lograra recuperar el cuerpo de Julen.

El padre de Julen tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios.  EFE

 De acuerdo con medios españoles, la vivienda había sido el escenario de momentos de tensión y gritos. A medida que los equipos de rescate se iban aproximando durante el viernes al lugar donde finamente fue hallado el niño, la tensión entre la familia crecía.En torno a las 21 horas, José Roselló, padre del pequeño, tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios debido a un ataque de ansiedad. Unas horas después se producía el trágico desenlace.El luto
“Es lo mínimo que podemos hacer, acompañarles en su luto. Los padres han perdido a dos hijos en poco tiempo, eso es lo peor que le puede pasar a una persona”, dijo uno de los vecino de la barriada de El Palo, citado por el diario El Mundo.Los vecinos de la zona se fueron acercando al velatorio desde el momento en la madrugada del sábado, cuando se concretó el rescate del cuerpo sin vida. Algunos llevan coronas de flores. Lloran y se abrazan.”La familia es muy conocida y querida en el barrio. Tendrán todo nuestro apoyo”, dijo otra vecina, sorprendida por la cantidad de periodistas y policías, quienes preguntan a cada persona que intenta entrar al recinto su vinculación con la familia.Casi en simultáneo a la ceremonia, los equipos que han participado en el rescate fueron abandonando la zona de los trabajos, entre ellos los ocho mineros que durante más de 30 horas han buscado al niño.La investigación
España estaba en duelo este sábado después de que los socorristas hallaran muerto al pequeño Julen. Ahora, el caso pasó a manos de la justicia.
La autopsia se llevó a cabo en la mañana del sábado, y el resultado será comunicado al juez que investiga el caso.

El diario local Málaga Hoy, que cita a fuentes cercanas al caso, informó que en la autopsia se halló que Julen falleció el mismo día de la caída como consecuencia de “un traumatismo craneoencefálico”.Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la región española de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez, explicó, además, que, por la postura en la que fue localizado, el niño cayó al pozo de forma “rápida y libre”.

Familiares y amigos lloran la muerte del pequeño Julen. Foto EFE 

El cadáver del pequeño fue hallado de madrugada, sobre la 01:25 horas (00:25 GMT), después de que un equipo de 300 personas llevaran a cabo contrarreloj una colosal obra de ingeniería civil inédita en España.Desde el pasado 13 de enero el niño se encontraba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua, en la localidad de Totalán, en la provincia andaluza de Málaga.Una de las tesis más probables es que, en la propia caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, “muy imperfectas, muy arenosas”, precisó Rodríguez Gómez.También indicó que existen “diversas teorías” respecto al “tapón” encontrado en el pozo, pero que todavía no hay ninguna certeza y que el aire que pudiera existir en esa zona era el que hubiera entre los pies y la cabeza del niño.La tragedia
Julen pasó más de 12 días en un frío agujero de 25 centímetros en medio del campo, a más de 70 metros de profundidad, mientras más de 300 personas se afanaban fuera en horadar la roca y la tierra que lo mantenían atrapado. En algunos tramos la roca es cuarcita, una de las mas duras, con una resistencia de 7, en una escala de 10.La operación para rescatarle se consideraba la más compleja que se ha acometido en España, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegase hasta el pequeño.En el operativo figuraban ocho miembros de las Brigadas de Salvamento Minero de Hunosa que han horadado durante casi 32 horas los 3,8 metros de túnel de tierra y roca.”Un minero nunca se queda en la mina y para ellos, Julen es un minero”, había dicho con emotividad el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas de Málaga, Juan López Escobar.La dureza de las rocas obligó hasta en cuatro ocasiones a agentes de la Guardia Civil especialistas en espeleología y ‘microvoladuras’ a introducir cargas explosivas en los orificios de la roca para hacer pequeñas detonaciones y abrir camino a los mineros.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment