Con la moral en el suelo: la autocrítica de los diputados RD por la baja participación en elecciones internas


Las elecciones que definieron a la diputada Catalina Pérez como la nueva presidenta de Revolución Democrática destacaron por una notoria abstención. Solo participaron 3.502 inscritos, lo que representa apenas un 6,9% del padrón electoral que contempla 42 mil militantes.
La baja participación en las elecciones generó duras críticas por parte de Chile Vamos y partidos de oposición. Sin embargo, también hubo un mea culpa desde el mismo partido. “Es un fracaso de nuestro partido no movilizar ni siquiera el 10% de nuestro padrón”, comentó a Radio Universo Pablo Vidal, diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. El diputado aseguró que sus expectativas eran convocar “al menos 5 mil personas votando, lo que habría sido una cifra más significativa que la realidad”. En esta misma línea, su correligionario Miguel Crispi comentó a Radio Oasis que el partido “salió para atrás con una participación muy baja, que también nos baja la moral”.
Además, Miguel Crispi considera necesario “sincerar el padrón” de la colectividad, ya que si bien “mucha gente se entusiasmó con Beatriz Sánchez” y firmó en su momento por el partido para sacar adelante dicha candidatura presidencial, “no necesariamente simpatizan con el partido RD”.
En defensa de los resultados, el diputado Giorgio Jackson destacó que las elecciones recientes duplicaron la participación respecto de la última votación de directiva, aunque asumió que “sin duda, hubiésemos preferido una mayor participación, pero eso es parte de las tareas que tenemos por delante como partido”.
Por su parte, la nueva presidenta, apoyada por los diputados Jorge Brito, Maite Orsini y Giorgio Jackson, quienes respaldaron su lista “La Nueva Revolución”, comentó a Emol TV que “este fenómeno es un reflejo de lo que pasa en el sistema político chileno y vamos a tener que hacerle frente con fuerza y convicción (…). Generar una revolución democrática implica que tengamos un partido con altos estándares de participación”. En definitiva, Pérez fue elegida con el 50,9% de las preferencias, vale decir 1.782 votos.



Source link

Related Posts

Add Comment